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Llamadas "no molestar" aumentaron en un 94% durante el último año

“Los consumidores suelen ser bombardeados por ofertas o publicidad que no quieren, en un contexto donde ya están saturados de mensajes y del cansancio de lo telemático", dijo el director nacional del Sernac.

24horas tvn

Jueves 16 de diciembre de 2021

De acuerdo a la información entregada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), durante este año aumentaron en un 94% las solicitudes en la plataforma "No Molestar", totalizando 150.155 mil de ellas, las que corresponden a 31.482 consumidores.

En detalle, el mercado de las telecomunicaciones registra los mayores índices de solicitudes, con un 47% del total. En segundo lugar, encontramos el mercado financiero (28%), seguido del retail (7%). Es decir, los tres mercados concentran un 82% del total.

Al analizar por empresas, Movistar es la compañía que concentra la mayor cantidad de solicitudes, con un 11,5%; seguida de Claro (11,3%); Entel (9,6%); Wom (4,7%), y Cencosud (2,5%).

Respecto de lo mismo, el Sernac aclaró que el orden de las empresas no refleja necesariamente infracciones, pues puede tratarse del primer contacto, el cual está permitido por Ley.

“Los consumidores suelen ser bombardeados por ofertas o publicidad que no quieren, en un contexto donde ya están saturados de mensajes y del cansancio de lo telemático. Ahora que se acerca Navidad, nos interesa que los consumidores recuerden que tienen el derecho a la tranquilidad y a de dejar de recibir spam”, sostuvo el director nacional de la entidad, Lucas del Villar.

Por otro lado, explicó que la herramienta “No Molestar”, es útil, pues permite a los consumidores dejar de recibir mensajes indeseados en un plazo máximo de 7 días hábiles para detener dichas comunicaciones.

La autoridad señala que las solicitudes han aumentado, y hay un alto porcentaje que cumple con el requerimiento de detener los envíos. No obstante, las empresas que no lo cumplen, son denunciadas por el Servicio. Entre 2020 y 2021 se han presentado 63 denuncias.

Adicionalmente, el SERNAC oficiará a las empresas que, según la plataforma, muestran mayor número de solicitudes con el objetivo de conocer el origen de las autorizaciones para tratar el dato de contacto del consumidor (número celular, mail, etc.), las razones del incremento de estas prácticas y analizar el debido cumplimiento de los estándares legales sobre la materia con el fin de erradicar dichas prácticas atentatorias contra los derechos de los consumidores.