Click acá para ir directamente al contenido

Llaman a regularizar situación de médicos sin examen único

La Confusam indicó que cerca de mil profesionales estarían haciendo frente a la alta demanda en invierno sin rendir el Eunacom.

24Horas.cl TVN

Lunes 14 de julio de 2014

Más de mil médicos estarían ayudando a atender las consultas por enfermedades respiratorias y el aumento de pacientes en el sistema público por la época invernal, pero sin haber aprobado el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).

Por esto, la Confederación de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam) llamó a regularizar la situación y calificó de "improcedente" las medidas para hacer cumplir este requisito a los profesionales de atención primaria, señala La Tercera.

Esteban Maturana, presidente de la organización, pidió a las autoridades firmar un Decreto con Fuerza de Ley (DFL) "para que los médicos sin Eunacom puedan trabajar, con la condición de que en un período de tiempo de dos, tres o cuatro años tengan aprobado el examen".

Con esto, los médicos no quedarían suspendidos de sus funciones y continuarían apoyando ante el aumento de consultas en invierno.

La Confusam también calificó como discriminatorio que sólo los profesionales de la salud pública tengan que rendir el Eunacom y la exigencia no se extienda a todos los médicos.

Desde el Colegio Médico indicaron estar abiertos a la opción de que los médicos que no tienen aprobado el examen trabajen por la contingencia del invierno, pero llaman a que se inscriban para dar este test en un plazo de seis meses a un año.

Foto: Archivo / Referencial. Agencia Uno.