Click acá para ir directamente al contenido

Llegada de migrantes: ¿Cómo afectará a la denominada "raza chilena"?

El debate por el ingreso de migrantes, especialmente de los afrodescendientes, es un tema que causa polémica debido a la supuesta "raza chilena", comentarios que conducen a prejuicios y opiniones divididas.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 28 de febrero de 2018

La llegada de más de 100 mil haitianos a nuestro país durante el año pasado es un tema que aún permanece en debate. No sólo por la falta de regulación o las condiciones de vida que enfrentan los inmigrantes en Chile también hay quienes se preguntan sobre los efectos de su llegada en la denominada "raza chilena".

De hecho, el humorista Sergio "Checho" Hirane en su programa de radio señaló ante la llegada de migrantes haitianos que "aquí hay que poner un control, esto no es menor, esto puede cambiar la raza".

El comentario generó polémica en redes sociales, encendiendo las alarmas de racismo. Sin embargo, la pregunta de fondo que nace tras esta aseveración es si existe "la raza chilena".

La directora del proyecto Chile Genómico, doctora Lucía Cifuentes, aseguró que "no existe la raza chilena como raza pura, pero la raza chilena se define como mestizos".

De esta manera, el chileno no tiene una raza definida, ya que el 99% es mestizo, debido a a colonización española o la migración turca, palestina, croata o alemana que se produjo en los siglos XIX y XX.

Es un hecho que somos mestizos y que la llegada de migrantes será un nuevo ciclo de mestizaje. Según el Estudio Chile Genómico, los chilenos en promedio tenemos un 53% de genes europeo, 44% de amerindio y 3% de africanos.

En esta línea, los procesos de migración como los actuales con población afrodescendiente exhibirán cambios en la mezcla actual que presenta el chileno.

Ante esto, Cifuentes puntualizó que "obviamente si llegan genes de poblaciones africanas más de lo que tenemos hoy, en general el flujo genético de la población chilena va a ir teniendo más genes africanos. Para que esto se note tiene que ser una generación después de la mezcla, tienen que pasar entre 30 y 50 años".

Acotó que "mientras más diversos seamos desde el punto de vista genético, es mejor en términos biológicos, nos permite mejor adaptarnos a las vicisitudes y a los cambios ambientales que pueden haber".