Click acá para ir directamente al contenido

Llegan las vacunas

Una semana demorará el análisis de los remedios que llegaron desde Argentina para ser utilizadas por el aumento de casos.

Javiera Salinas

Miércoles 17 de octubre de 2012

Un cargamento de 10 mil dosis de vacunas contra la meningitis menincocócica llegó al país desde Argentina para apoyar la campaña preventiva anunciada por el gobierno ante el aumento de casos de contagio por la cepa W-135.

Según señaló el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, el Instituto de Salud Pública demorará cerca de una semana en certificar los medicamentos para que sean usados dentro de 15 días más.

La primera etapa de vacunación estará enfocada en la Región Metropolitana, sobretodo en Santiago, para los menores entre nueve meses y cuatro años por ser el grupo en mayor riesgo.

La segunda parte comenzará en el verano de 2013, cuando puede reaparecer la cepa W-135.

La meningitis es una enfermedad que puede ser mortal, pues afecta la membrana que recubre el cerebro. Sus síntomas pueden ser fácilmente confundidos con otras afecciones, ya que se manifiesta con dolor intenso de cabeza, vómitos y fiebre alta y difícil de bajar.

En 2010 se registraron 79 casos, mientras que el año pasado la cifra bajó a 73. Para este año, el panorama no es alentador, porque a pocos meses de terminar el año, el Ministerio de Salud ya registra 88 casos.