Click acá para ir directamente al contenido

Se viene la lluvia

Las precipitaciones, que afectarán desde Valparaíso al Maule, podrían prolongarse hasta la tarde del jueves y se esperan heladas matinales para los próximos días.

Agustín Benaprés

Miércoles 22 de agosto de 2012

La Dirección Meteorológica de Chile informó que habrá precipitaciones moderadas entre las regiones de Valparaíso y la Región del Maule para este miércoles 22 de agosto y también para la madrugada del jueves. Por su parte la Onemi declaró alerta preventiva por las precipitaciones que se registrarán en la zona. A su vez, se esperan nevadas en la cordillera, precordillera y sectores altos de los valles sobre los 1.200 metros y probables precipitaciones de agua-nieve en el sector oriente de capital.

El período de mayor intensidad ocurrirá durante la mañana y las primeras horas de la tarde del miércoles, con temperaturas que no superarán los 10° C en Santiago. Según el meteorólogo de TVN, Iván Torres, "durante la mañana van a ser precipitaciones aisladas y ligeramente pasado el mediodía esperamos que las precipitaciones sean continuas".

Para la madrugada del jueves se esperan precipitaciones y luego en la tarde un pulso nuboso podría dejar nuevamente precipitaciones, principalmente en el sector oriente y precordillera de Santiago. "Atención porque en los próximos días las temperaturas mínimas van a ser muy bajas, especialmente viernes y sábado con heladas matinales", sostuvo Torres.

Las marejadas estarán presentes el día de hoy hasta el fin de semana desde la Región de Valparaíso hacia el norte del país. Las olas podrían alcanzar los 5 metros de altura.

Pronóstico General

Según la Dirección Meteorológica de Chile habrá precipitaciones desde la Región de Coquimbo al sur del país. En el norte, la Región de Atacama estará nublada y registrará viento de hasta 60 km/h en sectores altos y probables nevadas con viento de hasta 100 km/h en la cordillera.

Además el tramo cordillerano de Antofagasta tendrá viento de hasta 60 km/h. Desde la Región de Coquimbo hasta el Maule abundante nubosidad y precipitaciones, siendo de agua-nieve y nieve en sectores precordilleranos.

Desde el Biobío hasta gran parte de Los Lagos, variará de nublado y chubascos a parcial. La Región de Aysén tendrá chubascos en algunos sectores y la Región de Magallanes registrará chubascos de agua y agua-nieve en sectores, con viento de hasta 60 km/h.

Isla de Pascua estará nubosa, el archipiélago de Juan Fernández tendrá chubascos y la isla Rey Jorge, en la Antártica, tendrá chubascos de nieve matinales y viento hasta 70 km/h.

Onemi decreta alerta temprana para cuatro regiones

Ante este panorama, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta temprana preventiva entre las regiones de Valparaíso y El Maule a partir del miércoles 22 de agosto "hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten".

La Onemi advirtió que se esperan montos de precipitación normales a moderados en la zona central, mientras que en El Maule se registrarán montos normales a intensos.

Además, recomendó a la población mantenerse informado de los pronósticos del tiempo, evitar cambios de temperatura, no transitar por zonas inundadas y exponerse al peligro, manejar con precaución e informar a familiares y a las autoridades pertinentes si se trasladará a zonas de difícil acceso.