Click acá para ir directamente al contenido

Lo Barnechea se suma a consulta ciudadana por “toque de queda” a menores

El alcalde Felipe Guevara explicó que se le preguntará a las personas respecto a cuál debería ser el horario en que se tendría que restringir la circulación de los niños.

Agencia Uno

© Agencia UNO

Sábado 25 de mayo de 2019

Luego de que los jefes municipales de Las Condes y Quilpué anunciaran una consulta ciudadanía para el 23 de junio, donde se votará sobre la regulación de permanencia de menores de edad en las calles durante la noche, el Municipio de Lo Barnechea se sumó a la iniciativa. 

El llamado “toque de queda” para menores, que no estén acompañados de un adulto durante las noches, ha generado bastante polémica. Incluso, la Defensora de la Niñez calificó la medida como “cuestionable”, porque “afecta las garantías constitucionales de niños, niñas y adolescentes mediante la imposición de lo que se ha denominado toque de queda”.



El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, argumentó que no se trata de un toque de queda, porque “el plan Islandia que estamos implementando tiene que ver con el mejor uso del tiempo libre de los jóvenes".

"Es un acuerdo social para restringir el desplazamiento de menores y nosotros vamos a hacer una consulta ciudadana para preguntar acerca de en qué horarios creen los vecinos que debiera restringirse la circulación de los menores”, agregó el alcalde a El Mercurio. 

Otros alcaldes han asegurado que estudiarán la medida, como lo son el de Calama, Daniel Agusto, la de Antofagasta, Karen Rojo, y el de Puerto Natales, Fernando Paredes.