Click acá para ir directamente al contenido

Lo lograron

Esta es la segunda vez que Rodrigo Jordan llega a la cumbre del monte Everest.

Francisco Guerrero

Viernes 18 de mayo de 2012

Luego de 20 años desde que el primer equipo chileno lograra alcanzar la cima del monte Everest, un equipo liderado por Rodrigo Jordán, jefe de la expedición "Everest 20" alcanzó la cima del monte cerca de las 03:50 hrs de este viernes 18 de mayo, día histórico para el alpinismo nacional.

El Everest, es la cumbre más alta del mundo, con 8.848 metros sobre el nivel del mar, localizado al noroeste de la frontera entre Nepal y el Tibet ocupado por China. Para Chile esta es la quinta expedición que llega a la cumbre, la tercera vez para el escalador Rodrigo Jordán, si bien sólo llegó a la cumbre dos veces.

El líder de la expedición, Rodrigo Jordán, informó a través de su cuenta de Twitter (@rodrigojordan) el momento de la llegada: "Estamos en la cumbre! #everest20años"

Esta mañana, el Jefe de la Expedición comunicó que ya se encuentran "todos bien en el C4 ya descansando" previo a la comunicación radial con el ministro de Defensa, Andrés Allamand, en la cual se les invitó a una recepción en el Palacio de La Moneda a su regreso a Chile.

Danitza Goles, coordinadora de Comunicaciones de Red Salud UC, afirmó en contacto con Canal 24 Horas que la expedición debe descender hasta el campamento base aclimatándose poco a poco al nuevo clima.

Se estima que en 10 días el equipo podría estar de vuelta en nuestro país.

Los integrantes de la expedición “Everest 20” son:

- Rodrigo Jordán, Jefe de la Expedición
- Eugenio Guzmán, Subjefe de la Expedición
- Gabriel Becker, escalador
- Sebastián Irarrázabal, médico
- Sebastián Varela, escalador
- Ernesto Olivares, escalador
- Pedro Vidal, escalador
- Lorenzo Ruiz, escalador
- Juan José Varela, escalador
- Capitán Felipe Olea, escalador
- Sargento 2° Paulo Grandy, escalador