Click acá para ir directamente al contenido

"El Estado ha fallado"

Directora del INDH reitera críticas a la Ley Antiterrorista y exige diálogo para superar clima de violencia en la Araucanía.

Daniela Toro

Lunes 7 de enero de 2013

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, se manifestó este lunes contraria a la intención del Gobierno de calificar como actos terroristas los ataques incendiarios en la región de la Araucanía.

En una entrevista con 24 Horas en la Mañana, manifestó que, a pesar de que se trata de hechos "condenables y lamentables", no sería adecuado aplicar la Ley Antiterrorista, si bien reconoció que este extremo "lo debe decidir el tribunal".

En esa línea, Fries indicó que la muerte del matrimonio Luchsinger McCay en un ataque incendiario la pasada semana es un "crimen atroz (...) nosotros hemos dicho que no hay terrorismo en Chile, pero el que no haya terrorismo no quiere decir que no estén generando condiciones que no queremos que se concreten en la Araucanía".

La opción de progreso planteada por la institución es la búsqueda de un diálogo integral e inclusivo.

Respecto a la violación de los Derechos Humanos, Fries indicó que "generalmente se produce por agentes del Estado, por lo que la obligación del Estado es proteger a los ciudadanos, lo que implica actuar eficientemente para identificar y condenar".

"El Estado le ha fallado a la región de la Araucanía, al pueblo mapuche y a los agricultores, y no es que le haya fallado este gobierno, sino que le ha fallado el Estado de Chile en los sucesivos gobiernos", indicó.

En esa línea, Fries expresó que las siete medidas anunciadas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, con el fin de redoblar la seguridad policial, están relacionadas con el arista de seguridad pública, sin embargo no abarcan el problema desde raíz.

"Como instituto no creemos que se llegue muy lejos aplicando sólo una arista de control policial", sentenció.