Click acá para ir directamente al contenido

Bonos y préstamos: los 4 beneficios que entrega el Estado para combatir la pandemia

Bono Clase Media, Préstamo Solidario, y el Ingreso Familiar de Emergencia, son parte de ellos, a los que se accede de manera online.

24horas tvn

Lunes 10 de mayo de 2021

Como parte de la Red de Protección creada por el Gobierno, al día de hoy existen cuatro beneficios disponibles para que la ciudadanía pueda postular.

Todos ellos buscan paliar las consecuencias socioeconómicas que ha conllevado la extensa pandemia del coronavirus.

Revisa a continuación cuál es el detalle de cada medida, los requisitos y hasta cuándo se puede postular.
 

1-. IFE Ampliado

Ya se encuentra disponible el proceso de postulación para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia Ampliado, el que llegará al 80% de las familias que se encuentren en el Registro Social de Hogares.

El proceso se extenderá hasta el próximo 18 de mayo y se realiza vía online a través del sitio web dispuesto para ello.

Con él, cada persona que cumpla los requisitos recibirá $100.000, monto que se acumulará si en el hogar viven más personas, ayuda que se entregará hasta el mes de junio.

El único requisito es que los postulantes estén en el 80% más vulnerable del Registro Social de Hogares, por lo que recibirán el dinero de forma automática.

Si postulaste en abril o eres beneficiario automático, no necesitas postular en el mes de mayo. Si no postulaste el mes de abril, debes cumplir con pertenecer al 80% más vulnerable o inferior según el RSH para solicitar el beneficio del mes de mayo.

Los beneficiarios automáticos son:

  1. Hogares con al menos un beneficiario del sexto pago del IFE
  2. Hogares con al menos un integrante causante del SUF
  3. Hogares con al menos un usuario del SSyOO.

2-. Bono Clase Media

Desde el 17 de abril pasado se encuentra vigente la postulación al Bono Clase Media, aporte que buscará entregar hasta $500.000 a los solicitantes.

Lo recibirán quienes tengan una renta entre el salario mínimo y $2.000.000, siendo decreciente si tus ingresos formales están entre $1.500.000 y $2.000.000.

En tanto, se requiere una caída de los ingresos, la que se calculará entre tus ingresos formales comparando el promedio de ingresos de los 6 meses del segundo semestre de 2019 versus el segundo semestre de 2020 (es decir desde julio hasta diciembre de cada año).

Adicionalmente, si en tu hogar según el Registro Social de Hogares (RSH) viven adultos mayores de 65 años, personas en situación de discapacidad o personas menores de 18 años, el bono puede incrementar en $125.000 si hay una persona con las características anteriormente mencionadas, $187.500 si hay dos y $250.000 si hay tres o más.

Puedes postular AQUÍ.

3-. Préstamo Solidario

Ya se encuentra disponible el formulario para solicitar el Préstamo Solidario del Estado 2021, el que tiene una tasa preferencia de 0% de interés para todas las personas que lo requieran y cumplan con los requisitos.

La solicitud se realiza a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos, donde los interesados deberán ingresar con su clave tributaria o su clave única.

En detalle, si el postulante obtuvo el Bono de Clase Media 2021, puede solicitar el Préstamo hasta 2 veces en meses distintos, continuos o discontinuos. Si no lo obtuviste, puedes solicitarlo hasta 3 veces

De ser aprobado, desde el día 8 de cada mes, entre mayo y octubre de 2021, podrás solicitar el Préstamo por un monto máximo que corresponde a la diferencia entre los ingresos promedio segundo semestre de 2019 y 2020, con un tope de $650.000 por mes.


 

4-. Bono de $200 mil

El Gobierno confirmó que el próximo 18 de mayo iniciará el proceso para pedir el bono de $200.000 destinado a las personas que quedaron sin saldo o con menos que dicha cifra en sus cuentas de ahorro previsional después del primer o segundo retiro del 10%.

Según dijo a 24 AM la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, este 13 de mayo las AFP enviarán a la Tesorería General de la República la nómina de personas incluidas en el pago, listado que será ingresado un día después a los registros oficiales.

Rubilar señaló que, teniendo esta información, el martes 18 de mayo iniciará el proceso para pedir el dinero, para el cual "habrá un banner especial en cada AFP donde las personas podrán acceder".

"Esto no tendrá ningún costo asociado por mantención o giro", agregó la autoridad.

Asimismo, la secretaria de Estado destacó que, una vez hecha la solicitud, los afiliados podrán recibir el dinero "unos días después".