Click acá para ir directamente al contenido

Los 4 trámites que busca "desnotarizar" el proyecto anunciado por el Gobierno

La idea es evitar que las personas deban sí o sí recurrir a un notario para concretar de uso común en el día a día.

24horas tvn

© Aton

Martes 26 de mayo de 2020

El Gobierno en conjunto con el Congreso acordaron presentar un proyecto de ley que busca “desnotarizar” la vida de las personas, es decir, reducir los trámites que deben ser efectuados ante o por un notario.

Ante la gran cantidad de instancias que se deben hacer en la actualidad frente a uno de estos funcionarios, se vio la necesidad de simplificar algunos trámites, por lo que este proyecto tiene como fin facilitar la vida a las personas , así como también disminuir la cantidad de gestiones que deben efectuarse ante estos ministros de fe.

"Si bien es cierto que realizar algunos trámites ante notario tiene como objetivo otorgar valor probatorio a algunos documentos, la práctica ha instaurado la realización de numerosos trámites ante estos ministros de fe, pese a que ello no agrega valor probatorio al documento", dice el proyecto.

De esta manera, la propuesta de "desnotarización" plantea la modificación de una serie de cuerpos legales, respecto a diversos trámites que hoy deben efectuarse obligadamente ante un notario público, es así como se eliminan los siguientes trámites:

  • Declaraciones juradas ante notario, reemplazándolas por declaraciones simples del interesado.
  • Se elimina el requisito de acompañar copia autorizada ante notario de algunos documentos.
  • Se reemplaza el instrumento privado firmado ante notario por instrumentos privados simples.
  • Se eliminan trámites de reducción a escritura pública de actos administrativos, tales como resoluciones y decretos, y acuerdos de asambleas societarias que constan en el acta respectiva.

"Además de lo anterior, se debe tener presente el ahorro en costos directos que se conseguirá al eliminar algunos trámites, es decir el gasto en que debía incurrir cada personal por hacer el trámite ante notario", argumentan.

El proyecto de ley originalmente facultaba al Presidente de la República para que dictara un decreto con fuerza de ley que fijara los trámites que ya no tendrían que ser realizados ante notario público. Durante su tramitación la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados, decidió que resultaba más adecuado que la determinación de los trámites a “desnotarizar” se hiciera conjuntamente por el Presidente de la República y el Congreso Nacional en un proyecto de ley separado, a lo que el Ejecutivo accedió.