Click acá para ir directamente al contenido

Los asaltos "de película" de la banda con pasado frentista

Con frialdad y alto poder de fuego, asaltaron al menos dos bancos en las comunas de Pudahuel y Quilicura.

Elkjaer Lobos

Jueves 20 de junio de 2013

El lunes pasado, una banda de asaltantes con pasado en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) robó una sucursal del Banco Santander en la comuna Pudahuel.

Ahora, imágenes exclusivas de este asalto, además uno anterior efectuado en octubre de 2012 en Quilicura, permiten conocer de primera mano la frialdad de esta agrupación.

En el registro se muestra cómo en ambos robos los delincuentes siempre están caracterizados y utilizan un alto poder de fuego, como un fusil M-16.

En el asalto de Quilicura, los sujetos no temen en hacer uso de sus armas de fuego para derribar un cristal que protege a las cajeros del banco, ni para defenderse de un guardia de seguridad que saca su arma cuando los observa. De hecho, le disparan y lo dejan herido.

Al respecto, el capitán del 0S-9 de Carabineros, César Figueroa, señala que esta agrupación "usa armamento corto, pero sus integrantes están preparados para usar armamento de guerra".

En las grabaciones de las cámaras de seguridad, se observa cómo este lunes intimidaron a los trabajadores del banco y dispararon contra carabineros que se encontraban de civil.

Entre su armamento, se encuentra una M-16 de origen vietnamita y que había sido parte de Carrizal Bajo, operación realizada en los años 80 y en la que subversivos internaron armas al país para atentar contra el régimen militar del dictador Augusto Pinochet.

Según el capitán Figueroa, el fusil puede percutar 800 tiros por minuto y -según estudios- su bala es de tal penetración que puede atravesar a siete personas que estén formadas en línea.

Otra de las características de esta banda es que ocupan vehículos robados, a los cuales le cambian sus patentes.

Su objetivos son bancos ubicados en autopistas y avenidas. Además, efectúan los asaltos en la mañana y poseen casas de seguridad donde se reparten lo robado.

Carabineros del OS-9 investigan su participación en seis asaltos similares, por lo que ahora realizará peritajes a su contextura y altura para corroborar que los detenidos efectivamente pariciparon de los hechos.