Click acá para ir directamente al contenido

Los condenados que pidieron perdón en acto ecuménico de Punta Peuco

El ex subdirector de la DINA se encuentra entre los que intervinieron en la ceremonia ecuménica realizada la mañana de este viernes, en la previa de Navidad.

24Horas.cl Tvn

Viernes 23 de diciembre de 2016

Este viernes se desarrolló la ceremonia ecuménica en el recinto penal Punta Peuco, donde se encuentran internados militares en retiro condenados por violaciones a los derechos humanos.

Aunque el acto religioso se realiza hace 10 años, en esta oportunidad cuenta con una diferencia: Diez internos pidieron perdón por los crímenes cometidos durante dictadura.

Esta es la lista de los internos (o representantes) que hablaron:

1.- Mayor de Ejército (r), Eduardo Iturriaga Neumann.

2.- Capitán de Ejército (r), Carlos Herrera Jiménez.

3.- Cabo 1° de Carabineros (r) Claudio Salazar Fuentes.

4.- Capitán de Ejército, José Zara Holger.

5.- Cabo 1° de Carabineros (r), Pedro Hormazábal Fuentes.

6.- Ex Dicomcar, Miguel Estay Reyno (más conocido como el "Fanta")

7.- Alejandro Carevic Cubillos en representación de familia del coronel (r) Manuel Carevic.

8.- Cabo 1° Ejército Basclay Zapata Reyes. (ex agente de la DINA)

9.- Fernando Escudero en representación del capitán (r) de carabineros Marcelo Castro.

10.- General de brigada aérea (r) Enrique Ruiz Bunger.

Raúl Iturriaga Neumann

Revisa más detalles: Revocan libertad condicional a Raúl Iturriaga Neumann por ser un "peligro para la sociedad"

Fue subdirector de la DINA y se encuentra condenado en diversas causas, una de ellas el asesinato de Carlos Prats así como de una treintena de secuestros calificados.

Ha trascendido que Iturriaga Neumann fue el autor de la iniciativa de pedir perdón durante la ceremonia ecuménica y que ha generado cuestionamientos desde organizaciones de derechos humanos y de familiares de víctimas de la dictadura.

Iturriaga Neumann fue condenado por los siguientes casos:

  • Asesinato de Carlos Prats en Buenos Aires y su esposa Sofía Cuthbert, crímenes por los que fue condenado a presidio de 15 años y un día.

  • Autor del secuestro calificado de Luis Dagoberto San Martín Vergara, por lo que obtuvo 5 años de condena.

  • Coautor de los secuestros calificados de Mario Edrulfo Carrasco Díaz y Víctor Fernando Olea Alegría, con lo que sumó cinco años.

  • Autor del secuestro calificado de Félix De la Jara Goyeneche, a presidio menor en su grado medio

  • Co-autor de 3 secuestros calificados de Luis Genaro González Mella, Luis Omar Mahuida Esquivel y Antonio Patricio Soto Cerna.

Procesado por los siguientes casos:

  • Autor de dos secuestros calificados, el de Mario y NIlda Peña

  • Coautor de secuestro calificado de Jorge Grez, en la llamada Operación Colombo

  • Coautor de otros 38 secuestros calificados.

Carlos Herrera Jiménez.

El ex agente de la CNI cumple condena de Presidio Perpetuo. Entre otros crímenes, participó en el homicidio del presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) Tucapel Jiménez el 25 de Febrero de 1982.

Miguel Estay Reyno

Ex-militante del partido comunista, pero fue torturador y asesino para los servicios del regimen militar.  Cumple condena a cadena perpetua  más una pena de cinco años y un día y dos de 541 días de prisión. Participó en el secuestro y degollamiento en 1985 de Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino.

Pedro Hormazábal Fuentes.

Cumple condena de 5 años por el homicidio calificado de Raúl Antonio Muñoz Muñoz, ejecutado el 7 de octubre de 1973, y cuyos restos fueron inhumados ilegalmente en el "Patio 29" del Cementerio General. Con 77 años tiene más problemas de salud debido a una diabetes avanzada.

Basclay Zapata Reyes.

Fue uno de los torturadores más crueles de regimen militar. Cumple una condena de 10 años y un día de presidio por el caso de cuatro detenidos desaparecidos.

Claudio Salazar Fuentes.

Agente de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (DICOMCAR).  Cumple condena a Presidio Perpetuo como autor de los secuestros seguidos de homicidio de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, marzo de 1985 en Santiago, y como autor de los secuestros de otras 6 personas. En la misma causa, condenado a 541 días como autor de asociación ilícita.

José Zara Holger

Brigadier de Ejercito participó en Operación Cóndor y en el asesinato del General Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974. Cumple condena de 15 años por estos homicidios.

Manuel Carevic

Fue uno de los líderes de la Brigada Purén, encargada de liquidar el PS. Participó en la desaparición del ex conscripto FACH, Rodolfo Valentín González Pérez, entre otros crímenes. En 2015 fue condenado por dos secuestros calificados en 1974.

 

Marcelo Castro

Cumple condena por el secuestro de Juan de Dios Salinas Salinas y Guillermo Bustamante Sotelo ocurridos en Isla Maipo durante el año del golpe militar. Está con una enfermedad terminal.

Enrique Ruiz Bunger

Considerado uno de los máximos responsables de la formación y funcionamiento del llamado Comando Conjunto, que operó desde 1973 hasta 1978 y se centró en la persecución de los miembros del MIR.  Cumple una pena de siete años por el secuestro de Víctor Vega Riquelme, entre otros crímenes.

 

* Con información del sitio http://www.memoriaviva.com