Click acá para ir directamente al contenido

Los desconocidos fondos reservados para ex comandantes en jefe del Ejército

24 Horas tuvo acceso exclusivo a la declaración de un coronel en servicio quien detalló cómo funcionaba el sistema de asignaciones para la Comandancia en Jefe del Ejército.

24Horas.cl Tvn

Jueves 8 de marzo de 2018

La declaración judicial de un coronel en servicio activo del Ejército, Sergio Vásquez, amenaza con provocar un nuevo escándalo en la institución. 24 Horas tuvo acceso exclusivo a su testimonio relatado el 30 de noviembre de 2017. donde el oficial fue consultado sobre cómo funcionaba el sistema de asignaciones para la comandancia en Jefe.

Según su testimonio, se utilizan gastos reservados para entregar $800 mil mensuales en dinero en efectivo a cada uno de los ex comandantes en Jefe: Juan Miguel Fuente-Alba, Óscar Izurieta y Juan Emilio Cheyre.

El presidente de la Comisión de Fraude del Ejército, Jaime Pilowsky, sostuvo que "si llegara a ser cierto lo que dice el funcionario del Ejército, presentaría una irregularidad que tiene que ser investigada no por el Ministerio Público, sino que por la ministra en visita".

La ministra en visita, Romy Rutherford, indaga 17 aristas por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, fraude al fisco y enriquecimiento ilícito.

A un día de entregar el mando, el general Humberto Oviedo salió a aclarar el polémico tema, el cual es investigado por la justicia, afirmando que "no es una asignación fija, pero obviamente existen recursos asignados para operaciones que tienen que ver con la seguridad y que tienen un ámbito denominado como reservado".

Según la ley, los gastos reservados pueden ser utilizados en materias de orden público y seguridad tanto interior como exterior.

Sumado a ello, el uso de fondos reservados para los ex comandantes en jefe quedó establecido en un decreto firmado el 14 de enero de 1998, poco antes de que Augusto Pinochet dejara el mando de la institución castrense, el que nunca ha sido modificado.