Los detalles de la muerte de Camilo Catrillanca que relató ante la Fiscalía el testigo clave del caso

Los detalles de la muerte de Camilo Catrillanca que relató ante la Fiscalía el testigo clave del caso

Este martes se conoció gran parte del testimonio entregado por el adolescente de 15 años que acompañaba al comunero mapuche a bordo de su tractor el día del operativo.

24Horas.cl Tvn
21.11.2018

Finalmente se conoció la declaración entregada ante el Ministerio Público por parte del menor de 15 años que acompañaba el día de su muerte a Camilo Catrillanca a bordo del tractor que conducía. El adolescente es considerado testigo clave del fatal operativo.

Su testimonio fue dado a conocer por La Tercera, e indica con bastante detalle lo que habría sucedido la tarde de ese miércoles 14 de noviembre. En primer término, el menor sostuvo que el motivo de la presencia de ambos en el lugar se debe a que iban en camino a la casa de la madre del comunero muerto para conseguir cilantro: "Queríamos matar un cordero pero nos faltaba cilantro, entonces el peñi Camilo se subió al tractor azul y me dijo que lo acompañara".

Mientras iban en camino, tanto Catrillanca como el adolescente se dieron cuenta del vuelo de un helicóptero de Carabineros sobre la zona, por lo que decidieron devolverse a la casa que compartían con otras cuatro personas. Sin embargo, se encontraron con el camino cortado, por lo que habrían decidido tomar otra ruta.

Papá de Camilo Catrillanca por salida de Mayol: "Arrancó como una rata"
 : Papá de Camilo Catrillanca por salida de Mayol: "Arrancó como una rata"
 Leer más
 

Fue ahí cuando se encontraron con los funcionarios policiales armados: "Vimos 3 carabineros y escuché un disparo de escopeta en la parte lateral del tractor, saltó pintura, entonces Camilo se echó hacia atrás y se devolvió por el mismo camino que veníamos y vi que desde el otro costado del camino salieron dos carabineros de entre las espinas, y ellos empezaron a disparar a la parte trasera del tractor. Eran hartos disparos, se escucha como ráfaga y en un momento mi peñi Camilo me dijo 'agáchate', entonces yo me agaché y se escuchaban más ráfagas de disparo".

Agregó que "su voz era más bajoneada era distinta a como me lo decía siempre y ahí él iba como agachado y después se escuchó otra ráfaga y ahí fue cuando mi peñi se iba en el tractor para el lado, le salió líquido de la nariz, entonces yo frené el tractor, piso el freno y dio vuelta la llave quitando el contacto".

"SE DIERON UNA VUELTA A LA PLAZA ANTES DE LLEVARLO AL CESFAM"

El adolescente siguió aportando datos para reconstruir lo sucedido ese día. Es así como apunta que tras bajarse del tractor, "los carabineros ya estaban cerca y me puse de espaldas a carabineros y le digo que a mi compañero lo habían herido. Carabineros no tomó en cuenta eso y me empezaron a agredir, me tiraron al suelo, un carabinero me pegó un palmetazo en la cabeza y me tiró al suelo de rodillas, después uno que le decían el coronel me dio otro palmetazo y me dice que me ponga de guata. Llega otro carabinero con una sui y me pegó en las costillas, después viene otro y empiezan a llegar las tanquetas y me amarró las manos con amarras plásticas y me la apretó más con el pie".

Respecto al momento de su detención, el adolescente recuerda que "los carabineros me dijeron todas las groserías. Me insultaron mucho, de ahí pasó una tanqueta adelante y después pasó otra y se suben a esa, ahí veo que mi compañero estaba en el tractor y un carabinero le pone algo en la cabeza y le trata de hacer reanimación arriba del tractor".

Un detalle no menor destacado por el niño menciona que "la primera vez que nos dispararon los carabineros, como dije, vi a tres, el del medio disparó con una escopeta y el del lado derecho iba con la cámara que era el mismo que se cambió la cuestión negra de la cámara en la tanqueta". Además aseguró que los uniformados no acudieron de manera rápida al centro asistencial para que Catrillanca sea atendido, ya que cuando iban camino a Ercilla, "pasa por el lado la camioneta Dodge con mi compañero herido y ellos se dieron hasta una vuelta a la plaza antes de llevarlo al Cesfam".

Sobre lo ocurrido al llegar a la comisaría, el adolescente asegura que "en la comisaria me bajan por detrás y me hacen ingresar hasta los calabozos y ahí me tiran para adentro. Yo les pedí que me soltaran las amarras y no me las soltaban, estuve como 10 minutos esposado en el calabozo. Yo también le preguntaba cómo estaba mi compañero y ellos me decían cuál, '¿el finao, el qué matamos?', yo les pregunté si era en serio, y ellos me dijeron 'no te estoy diciendo que lo matamos huevón'".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]