Click acá para ir directamente al contenido

Los detalles del ingreso mínimo garantizado de $350 mil que establece la Agenda Social del Gobierno

El monto no será imponible y complementará el salario de los trabajadores a jornada completa que perciban menos de esa cifra.

24Horas.cl Tvn

© Agencia UNO

Sábado 2 de noviembre de 2019

Una de las medidas más llamativas que presentó el gobierno en su llamada "agenda social" que motivó el estallido de la crisis, fue la del "ingreso mínimo garantizado", el cual establece que por ley el salario mínimo será de 350 mil pesos.

Pero, ¿cuál será la forma de pago y a quienes beneficiará? Según informó la Subsecretaría de Evaluación Social a El Mercurio, dicho ingreso será para todos los trabajadores a jornada completa que perciban menos de esa cifra. Es decir, complementará el salario de dichas personas.

Sin embargo, en el caso de los menores de 15 años y mayores de 65 se aplicará en forma proporcional.

Otro de los detalles del beneficio es que éste irá directamente al bolsillo del trabajador. La subsecretaría indicó que el monto será pagado vía depósito en cuenta rut o con retiro en algún banco. Además, a diferencia de otros subsidios, no será imponible.

Según cifras del mismo organismo, alrededor de 500 mil trabajadores serán beneficiados con este subsidio, de los cuales el 75% se desempeñan en pequeñas y medianas empresas.

Por ello, destacó la subsecretaría de Evaluación Social, Alejandra Candia, la medida busca no sólo aumentar los ingresos de los trabajadores, sino además evitar desincentivos en el mercado laboral, pues no será una recarga para el empleador.

No reajustable

El sueldo mínimo que establece la ley actualmente es de 301 mil pesos brutos, el cual corresponde negociar el próximo año para su aumento. Sin embargo, según el matutino, por ahora no contempla un aumento al tope de 350 mil mensual.