Click acá para ir directamente al contenido

Los dramáticos detalles del femicidio del 8M: Víctima tenía siete hijos y agresor había salido recién de la cárcel

Natividad Barcaza fue asesinada a plena luz del día en una calle de Recoleta, a escasos metros de su hogar. El agresor, su ex pareja, había abandonado la cárcel en febrero y durante la semana la amenazó en dos ocasiones.

24Horas.cl Tvn

Sábado 9 de marzo de 2019

Una historia de violencia y celos por parte de su ex pareja fue lo que precedió al lamentable crimen de una mujer en Recoleta este viernes, jornada en que se conmemoraba un nuevo Día Internacional de la Mujer.

De acuerdo a los antecedentes, el femicidio número 11 en lo que va corrido del presente año se gestó en febrero, luego que el único sospechoso del asesinato, de nombre José, abandonara la cárcel tras cumplir una pena presidiaria. Hasta su ingreso a prisión, el sujeto fue pareja de Natividad Barcaza (45), madre de siete hijos, de los cuales ninguno era del agresor.

 

Sin embargo, en ese tiempo ella rehizo su vida con otra persona, lo que despertó la ira del agresor. Según acreditó Carabineros, durante esta misma semana, el sujeto intimidó en las afueras de su casa en dos ocasiones a la mujer, realizando disparos al aire con un arma de fuego.

La víctima, atemorizada, decidió interponer una denuncia por amenazas simples en su contra. Sin embargo, el desenlace fatal se produjo alredor de las 14:00 horas del pasado 8M en la calle Rancagua, cuando todo Chile se preparaba para una histórica jornada de marcha feminista en contra de la violencia de género, entre otras cosas.

 

Natividad fue interceptada por un vehículo de color rojo a plena luz del día. Recibió tres disparos, de los cuales uno impactó en el ojo izquierdo y el otro en la cabeza.

Tras percutar, el victimario se dio a la fuga. Su ex pareja fue traslada de urgencia por vecinos y testigos hasta el Hospital San José, donde finalmente murió.

GOBIERNO ANUNCIÓ QUERELLA

Tras conocerse el hecho, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue además de condenar el hecho y enviar sus condolencias a la familia, anunció que se harán parte de todas las acciones legales contra quien resulte responsable de la mujer de 45 años.

"Un mensaje de apoyo a su familia, y anunciamos que desde ya, nos haremos parte de todas las acciones legales para que este crimen no quede impune. ¡No más violencia de género!", escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, El Presidente Sebastián Piñera después condenó el hecho a través de redes sociales, e hizo un llamado a denunciar todo tipo de abuso, violencia o agresión en contra de la mujer.

 

En tanto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, recibió la noticia con "dolor y rabia" en lo que catalogó como "un día simbólico para la dignidad e integridad de las Mujeres". Además anunció que mientras la Intendencia metropolitana prepara una querella contra el responsable del crimen, el Sernameg patrocinará acciones judiciales que pueda entablar la familia de la víctima.