Click acá para ir directamente al contenido

Los inusuales "récords" de temperatura que se batieron en Chile durante enero

Intensas olas de calor, incendios forestales, lluvias en la zona norte que provocó desbordes son parte del análisis que situó a enero como "un mes de récords" en un informe confeccionado por la Dirección Meteorológica de Chile.

24Horas.cl TVN

Viernes 10 de febrero de 2017

Enero de 2017 estuvo marcado por una serie de eventos climáticos que no dejaron a nadie indiferente. En este grupo se incluyen las olas de calor y los fuertes vientos que acrecentaron los incendios forestales que afectaron durante tres semanas a la zona centro - sur del país y que arrasaron con miles de hectáreas de bosques, junto con dejar un saldo de 7.507 personas damnificadas y 1.649 viviendas destruidas.

Debido a este inusual comportamiento climático, la Dirección Meteorológica de Chile elaboró un informe titulado "Enero 2017: Un mes de récords", donde se detallan los hitos más importantes de uno de los meses más extremos del que se tenga registro.

EL MES MÁS CÁLIDO Y GRAVES CONSECUENCIAS

El informe revela que enero de 2017 se consagró como el mes más cálido en la historia del país.

Las temperaturas máximas fueron históricas en muchos puntos de Chile: ciudades como Santiago (37.4°), Curicó (37.3°), Chillán (41.5°), Los Ángeles (42.2°) y Valdivia (35.2°), batieron récords de 50, 70 e incluso 100 años tras registrarse temperaturas nunca antes vistas.

Las consecuencias fueron notorias: devastadores incendios forestales se registraron en la temporada más destructiva desde que hay registros en Chile. Inundaciones y desborde de ríos en la cordillera y precordillera andina del norte de Chile.

CHILE PARTIDO EN TRES

Durante el mes, el informe muestra que fue posible identificar tres zonas muy marcadas.

1. La zona norte contó con abundantes precipitaciones en la cordillera, lo que conllevó desbordes y deslizamientos de tierra.

2. Récords de temperatura en la zona centro-sur que generaron condiciones favorables para la propagación de incendios forestales. Revisa las máximas históricas registradas en la siguiente gráfica:

En ciudades como Chillán, Los Ángeles y Santiago, las temperaturas máximas registradas durante los días 26 y 27 de enero fueron las más altas de la historia meteorológica en sus estaciones.

La siguiente imagen muestra las temperaturas máximas promedio de enero desde 1950. Este año registró el récord con 33.3°C, superando el valor normal de 30.1°C (período 1981-2010).

El informe de la Dirección Meteorológica consigna que las mediciones no fueron afectadas por el calor de los incendios forestales o el humo provocado por los siniestros.

Intensas olas de calor

Una ola de calor se define cuando "la temperatura máxima es igual o mayor al percentil 90 por tres días consecutivos o más, en período comprendido entre noviembre y marzo del año siguiente", según explica el documento.

En tanto, una "ola de calor extrema" se produce cuando la temperatura máxima es igual o mayor al percentil 90 durante cinco o más días consecutivos.

Revisa las imágenes de las olas de calor entre el 11 y 31 de enero. Una ola de calor en Antofagasta duró cerca de 14 días, mientras que en Curicó alcanzó los 17 días consecutivos. En Santiago hubo 4 olas de calor y en Chillán sólo una.

3. La otra cara de la moneda: Tormentas, lluvias e inundaciones

Las precipitaciones se hicieron sentir con fuerza en el Altiplano. Los pueblos y localidades del sector alto de la región de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta registraron lluvias de importancia buena parte del mes.

El superávit de Putre llegó al 58%, mientras que en la región de Aysén se registró el segundo mes más lluvioso desde 1979, sólo superado por 2001.

 

 

En Isla de Pascua, se registró el tercer enero más lluvioso desde 1961.

 

Revisa el informe completo de la Dirección Meteorológica de Chile a continuación: