Click acá para ir directamente al contenido

Los nombres que suenan para ser el nuevo general director de Carabineros

El Presidente Sebastián Piñera designó de forma interina al general Julio Pineda a la espera del nombre final que lidere la institución.

24Horas.cl TVN

Martes 13 de marzo de 2018

El Presidente Sebastián Piñera designó de forma interina al general Julio Pineda luego de aceptar la renuncia del ahora ex general Bruno Villalobos a la Dirección General de Carabineros.

De acuerdo a lo anunciado por el jefe de Estado, en compañía del ministro del Interior, Andrés Chadwick, el objetivo próximo es realizar una "completa transformación a las policías", en cuyo proceso Carabineros debe consignar un cambio aún más profundo.

Para ello el Mandatario deberá designar al sucesor definitivo de Villalobos, nombre que saldrá entre los cinco generales con mayor antigüedad.

Bajo este contexto es que al aludido Pineda se suma Nabih Soza (contralor general), Leonidas Venegas (director nacional de Personal), Víctor Herrera (director nacional de Orden y Seguridad) y Hermes Soto (jefe de la Zona Metropolitana).

Según publica La Tercera, Soto aparece como la primera opción para asumir el mando debido a su experiencia policial más los vínculos que ha tenido con políticos a lo largo de su experiencia.

El medio indica que los contactos de Soto con Jacqueline van Rysselberghe, cuando era intendenta del Biobío y el uniformado formaba parte de la policía en dicha región, lo acercarían con La Moneda.

A la actual presidenta de la UDI se suman las relaciones sostenidas en el pasado con Alejandro Navarro y el recientemente elegido presidente de RN, Mario Desbordes.