Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera entregó esta noche en cadena nacional el detalle del proyecto de la reforma tributaria. Conoce los principales puntos.

Camilo Bravo

Jueves 26 de abril de 2012

Reforma Educacional

1) El gobierno se comprometió a garantizar cobertura gratuita y de calidad en la educación preescolar a todos los niños pertenecientes al 60% de los hogares más vulnerables y de clase media. Esto significa aumentar en más de 75 mil los cupos en kínder y prekinder, entre el 2012 y el 2014; y en un 20% el monto de esa subvención. Esto beneficiará a más de 300 mil niños.

2) En la educación escolar se aumenta la subvención preferencial en un 21%, buscando duplicarla en 8 años. Y además, ampliará esa subvención al tercer quintil, con lo que más de 700 mil nuevos estudiantes serían beneficiados. Esto garantizaría becas a todos los estudiantes de universidades, institutos y centros de formación técnica que tengan mérito y pertenezca al 60% de los hogares vulnerables y de clase media. La medida requerirá multiplicar casi por cuatro el número de becas en la educación superior, pasando de las 118 mil a más de 400 mil becas. Adicionalmente, a los estudiantes pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables se les reducirá la exigencia en materia de puntajes de la PSU.

3 )  Se pretende garantizar el acceso a préstamos para la educación superior a todos los estudiantes, con excepción de aquellos que pertenecen al 10% de los hogares con mayores ingresos de nuestro país, y alcanzará sólo el 2% de interés al año. Su pago nunca excederá al 10% de su renta cuando comiencen a trabajar y tendrá un máximo de 180 cuotas mensuales. Y en ese momento, cualquiera sea el saldo de la deuda, esta se extinguirá automáticamente.  Este nuevo sistema integrado de crédito será administrado y financiado por el Estado de Chile, quien reemplazará a los bancos.

Reforma Tributaria

1)  Aumentar la recaudación en una cifra que fluctuará entre los 700 y mil millones de dólares al año y que irán a financiar la educación. Conjuntamente se está creando la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación que asegurarán la calidad y el buen uso de los recursos públicos.

2)  Se subirá la tasa de impuesto permanente a las empresas sobre las utilidades de 17% al 20% y se corregirán o eliminarán una serie de franquicias tributarias o distorsiones que reducen la recaudación.

3  Para las personas, se reducirán las tasas marginales al impuesto a la renta. Estas rebajas fluctuarán entre el 10 y el 15%, correspondiendo la mayor rebaja a los grupos de menores ingresos. Adicionalmente se establecerá un incentivo a la educación al permitir a las  familias de clase media descontar de sus impuestos hasta el 50% de los gastos que efectúan en la educación de sus hijos.

4 La reforma buscará reducir el impuesto de timbres y estampillas, el impuesto a los créditos desde el 0,6% actual a un 0,2%, lo que va a beneficiar directamente a las 2,8 millones de personas y más de 390 mil pequeñas y medianas empresas.

Impuestos Verdes

Se incorporan los llamados impuestos verdes:  aquellos bienes cuya disposición final afecta negativamente el medio ambiente y la calidad de vida de la gente e incorpora subsidios verdes, para fomentar el reciclaje de estos productos.

Y adicionalmente se incrementará el impuesto a los licores de mayor graduación de alcohol.

Adicionalmente se busca crear un mecanismo de impuestos variables a los combustibles, los que bajarán cuando el precio del petróleo suba  y lo contrario ocurrirá cuando el precio de los combustibles baje.