Click acá para ir directamente al contenido

Los temas que abordará la consulta ciudadana que realizarán las municipalidades

Esta se realizará el próximo 7 de diciembre. Podrán participar mayores de 18 años y se realizará de forma presencial.

24Horas.cl TVN

Miércoles 13 de noviembre de 2019

Tras el estallido social que se vivió hace más de tres semanas en nuestro país y debido a las masivas manifestaciones que se han registrado en distintas comunas, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) decidió realizar una "consulta ciudadana".

El proceso se realizará el próximo sábado 7 de diciembre y a través de una votación presencial en la que podrán participar todos los mayores de 18 años, los alcaldes esperan recoger la opinión y el sentir de la ciudadanía respecto de los temas que los aquejan.

Según explicó Germán Codina, alcalde de Puente Alto, se está trabajando en tres capítulos. El primero estaría enfocado en el tema constitucional y los mecanismos con los que se podría llegar a una nueva carta fundamental. El segundo está enfocado en todos los temas sociales como las pensiones, la salud, vivienda, seguridad, entre otros. Y por último, en el tercer capítulo se le consultaría a la ciudadanía por los gobiernos locales y la regionalización.

Codina por consulta ciudadana: "Hay que construir caminos para que todos le den legitimidad a este proceso"

Codina por consulta ciudadana: "Hay que construir caminos para que todos le den legitimidad a este proceso"

El directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades se reunió con organizaciones sociales para definir el marco en el que se realizará la "Consulta Ciudadana" del próximo 7 de diciembre. Germán Codina, alcalde de Puente Alto, llamó " a la tranquilidad a quienes dudan que se pueda levantar un proceso de esta naturaleza sin afetar el Estado de Derecho y la democracia".