Click acá para ir directamente al contenido

"Riesgo a la salud de las personas": los 3 motivos de la Seremi para cerrar el Mall Plaza Norte

El recinto permanecerá cerrado "hasta que los administradores cumplan con todas las normas sanitarias. Podría ser mañana o cuando ellos tengan todo subsanado", precisó Paula Labra.

24horas tvn

Martes 22 de diciembre de 2020

La jornada de este martes, la Seremi de Salud prohibió el funcionamiento del Mall Plaza Norte, debido al incumplimiento de las normas sanitarias tras las grandes aglomeraciones y atochamientos de personas que estaban comprando.

Según detalló Paula Labra, en el recinto "hemos constatado muchas falencias que ponen en riesgo la salud de las personas, sobre todo por la situación que estamos viviendo en la región Metropolitana".

En detalle, explicó que de los siete accesos principales que posee el mall, en "solo dos tenían control de aforo, con toma de temperatura, alcohol gel y control del ingreso de las personas".

A lo anterior se sumó que "en los espacios comunes, habían aglomeraciones tremenda. Por ninguna parte se respetaba la normativa de 1 persona por cada 10 metros".

Y, por último, sostuvo que otro de los motivos que los llevó a tomar la decisión de cerrar el centro comercial es que había muchísima gente consumiendo diversos tipos de alimentos y "en el patio de comida tenían mesas a menos de 10 metros de distancia".

Labra enfatizó que al constatar todo lo anterior, se tomó la decisión de cursar un sumario administrativo, que implica un cierre del local, en un "plazo prudente para que la gente pueda salir y después de eso ya no puede funcionar hasta que regularicen la situación".

Respecto del tiempo que podría permanecer cerrado, dijo que será "hasta que los administradores cumplan con todas las normas sanitarias. Podría ser mañana o cuando ellos tengan todo subsanado".

Por último, destacó que la multa para el mall podría llegar a los 50 millones de pesos.

Consignar que, durante este lunes, la misma Seremi inició un sumario sanitario contra el mall Costanera Center a raíz de deficiencias en la gestión sanitaria por COVID-19.

Específicamente se investigará el orden interior del lugar y el cumplimiento de la prohibición de ingerir alimentos en él, que además mantenía una larga fila de personas esperando para entrar. El ministro de Economía y Turismo, Lucas Palacios, llamó a respetar los protocolos para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19.

Matthei tras colapso en comercio: "Hay doble estándar, piden hacer teletrabajo pero van al mall"

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, criticó la gran cantidad de personas que este lunes se volcaron a los centros comerciales del país, sobre todo en el Costanera Center ubicado en la comuna, haciendo un llamado a evitar ir a dichas zonas, ya que "por comprar un regalo más se le puede morir un familiar".

Según dijo la autoridad a 24 Horas, "el virus está más activo que nunca, esto significa que si no nos cuidamos hoy no podremos salir de nuestras casas y tendremos que estar encerrados con 35°".

"No sé si vale la pena contagiarse por un regalo", agregó la jefa comunal.

Asimismo, Matthei mostró su extrañeza y acusó "doble estándar" de quienes "piden certificados para decir que tienen una condición y hacer teletrabajo, pero van igual al mall".

Si bien valoró la existencia de una vacuna incipiente, afirmó que "hoy la única estrategia es la responsabilidad".

"Les digo que si no tienen que hacer un regalo, cómprenlo después", manifestó.

Asimismo, destacó que es en el comercio y en fiestas -protagonizada mayoritariamente por jóvenes- donde se registran la mayor cantidad de casos.