Click acá para ir directamente al contenido

Los tres objetivos que busca Chile con la demanda a Bolivia por el río Silala

El canciller Heraldo Muñoz enfatizó que "a Chile no se le amenaza", refiriéndose a las palabras del gobierno altiplánico.

Sebastián Mora

Lunes 3 de julio de 2017

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, entrego detalles de la memoria presentada por Chile ante La Haya, en el marco de la demanda por el uso de las aguas del río Silala.

La autoridad calificó la instancia de "importante, puesto que es primera vez en la historia que nuestro país demanda a otro en un tribunal internacional", buscando la aceptación del carácter internacional del terreno.

Muñoz explicó que los documentos enviados a la Corte Internacional de Justicia contienen textos, mapas, memorias y anexos "que demuestran de forma inequívoca que el Silala es un río internacionall, y así ha sido por más de ocho mil años".

"Chile defenderá sus derechos, el gobierno de Bolivia no puede negar la ley de gravedad", aseveró el secretario de Estado en un mensaje entregado en la instancia, detallando que el recurso judicial tiene los siguientes objetivos para el país:

  • Que la Corte afirme que el Silala es un río de carácter internacional.
  • Por ende, corresponde un uso equitativo de las aguas que fluyen por el mismo.
  • Que no se afecte la cantidad o calidad de las aguas por parte de Bolivia, nación que estará obligada a informar cualquier anomalía del recurso.

 

 

El canciller remarcó que la memoria nacional  presenta argumentos históricos, puesto que "tenemos declaraciones y mapas en donde las propias autoridades bolivianas reconocieron durante más de 100 años el carácter internacional del Silala, pero que desde 1999 cambiaron de postura".

"Hay declaraciones del jefe de fronteras en Bolivia que reconoce las condiciones del río y que este fluye por la pendiente que está en la zona en cuestión", añadió la autoridad, enfatizando que La Paz no puede negar la tesis que el río escurre a la región de Antofagasta por las condiciones naturales que allí se presentan.

La autoridad sintetizó que "a Chile no se le amenaza", por lo que la demanda fue el último recurso ante la negativa del gobierno de Evo Morales de seguir resolviendo disputas porla vía diplomática.