Click acá para ir directamente al contenido

Lucía Hiriart renuncia a la presidencia de CEMA Chile en medio de investigación

El ministro de Bienes Nacionales Víctor Osorio dijo que la renuncia "es un efecto de la investigación" que han promovido para restituir las propiedades entregadas de manera gratuita a la entidad.

24Horas.cl Tvn

Sábado 13 de agosto de 2016

Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet, renunció a la presidencia de la fundación Cema tras 43 años, investigada por la justicia por la supuesta venta ilegal de inmuebles.

La renuncia de Hiriart es "indeclinable" y fue presentada en un acta del directorio de Cema, que inmediatamente procedió a elegir a una presidenta interina, según declaraciones de fuentes de la asociación publicadas este sábado por el diario El Mercurio.

La dimisión de la viuda de Pinochet a esta fundación creada por la dictadura liderada por su esposo (1973-1990) se produce cuatro meses después de que la justicia anunciara la reapertura de las investigaciones por malversación de caudales públicos ante la supuesta venta ilegal de inmuebles por la que Hiriart habría recibido unos 6.300 millones de pesos (8,8 millones de dólares).

"La eventual renuncia de Lucía Hiriart a la presidencia de la fundación Cema Chile después de casi 43 años es un efecto de la investigación que el Ministerio de Bienes Nacionales ha promovido para lograr la restitución al fisco de las propiedades entregadas gratuitamente a dicha entidad", declaró Víctor Osorio, ministro de Bienes Nacionales.

El ministerio argumenta que Cema recibió gratuitamente 134 inmuebles durante la dictadura de Pinochet y que algunos de ellos fueron vendidos a terceros en distintas zonas del país. No existe registro alguno de esos inmuebles ni tampoco de la cantidad de dinero percibido por su venta.

Cabe señalar que la tasación comercial de 118 de los 135 inmuebles catastrados por el Ministerio de Bienes Nacionales hasta ahora y traspasados gratuitamente a la Fundación CEMA Chile supera los 80 mil millones de pesos. La Región Metropolitana con 51 propiedades, es la que concentra el mayor valor con $63.851.141.568. Le sigue la Región del Biobío, con 7 inmuebles cuya tasación comercial alcanza a los $3.997.302.337.

El pasado 8 de abril, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó reabrir el  sumario en la investigación por presunta malversación de caudales públicos en la Fundación CEMA Chile, con el propósito de investigar el destino de los inmuebles fiscales transferidos en forma gratuita durante el régimen militar a la entidad presidida a perpetuidad por Lucía Hiriart de Pinochet.

"Nos parece que el paso realmente significativo que la fundación Cema Chile debiera dar es devolver al fisco, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, los bienes que conserva en su poder y que se encuentran destinados a actividades inmobiliarias", agregó Osorio.

Fuente: AFP y Ministerio de Bienes Nacionales.