Click acá para ir directamente al contenido

Luis Acevedo deja la dirección nacional del Registro Civil

En su lugar, la cartera ubicará en el cargo de manera subrogante a Jorge Álvarez, actual subidrector jurídico de la institución.

24Horas.cl TVN

Lunes 24 de octubre de 2016

Durante este lunes, el Ministerio de Justicia solicitó la renuncia a su cargo al director del Registro Civil, Luis Acevedo, quien había asumido el cargo hace un año.

Según informó la cartera, el ministro Jaime Campos "ha resuelto no renovar el nombramiento como director nacional a Acevedo, cuyo plazo expiró el 23 de octubre".

En su lugar, la secretaría de Estado nombrará como director subrogante a Jorge Orlando Álvarez Vásquez, quien se desempeña actualmente como director jurídico del servicio.

"RODARÁN CABEZAS"

La decisión se genera luego de que la institución que dirige Acevedo estuviese cuestionada por su presunta responsabilidad en el problema con el padrón electoral, en donde casi medio millón de chilenos sufrieron el cambio del ugar de su votación de forma unilateral.

El recientemente nombrado como máxima autoridad de Justicia, sostuvo que "rodarán cabezas" cuando se encontraran las responsabilidades en el problema de los padrones.

La alteración de los padrones generó una serie de acusaciones entre el Registro Civil y el Servel, en donde cada institución culpaba a la otra en el error.

En entrevista con el Canal 24 Horas, Acevedo reconoció la existencia de un historial de "tensión en los flujos de información" con el Servel, mientras que Patricio Santamaría -presidente del consejo directivo del Servicio Electoral- acusó que Registro Civil "sabía del error con los domicilios pero aún así siguieron actuando de la misma forma".

Servel y cambios de domicilios: "Registro Civil realizó una errada aplicación de la ley"

Servel y cambios de domicilios: "Registro Civil realizó una errada aplicación de la ley"

El presidente del Consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, indicó que la institución "insistió con el problema" pese a ser advertido del mismo.