Click acá para ir directamente al contenido

Machi Francisca Linconao depone huelga de hambre tras resolución de la Corte

La vocera Ingrid Conejeros aclaró que la machi está a la espera de la evaluación médica para ser derivada a su domicilio para cumplir con su arresto domiciliario.

24Horas.cl TVN

Jueves 5 de enero de 2017

La machi Francisca Linconao determinó deponer la huelga de hambre que sostenía hace 14 días tras conocer la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco de sustituir la prisión preventiva por arresto domiciliario y arraigo nacional en el marco de la investigación por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

 

Así lo confirmó su vocera Ingrid Conejeros en el hospital de Nueva Imperial, donde Linconao se encuentra en espera para una evaluación médica.

"La huelga se depone, ella todavía está desconfiada y no lo cree, quiere que lleguen sus abogados para saberlo porque ha pasado tantas veces que la han devuelto a su casa (...) Pero ya una vez que conversé con su defensor Renato González y se confirmó la resolución de la Corte y me confirma el recurso de amparo, se lo comunico a ella", manifestó Conejeros.

En tanto, aclaró que la machi se toma con tranquilidad la medida debido a que "está en una situación muy compleja, es una persona que estuvo en huelga de hambre, no es una persona que va a hacer una manifestación efusiva (...) se siente muy cansada en el día de hoy. En este momento vamos a esperar que lleguen los médicos para que la evalúen y pueda determinar si tiene que volver inmediatamente o tuviera que pasar unos días más acá en recuperación".

Asimismo, aclaró que en el lugar se encuentra un machi cuya opinión también será considerada junto a la de otros tres médicos.

A juicio de Conejeros, esta acción judicial es "un pequeño paso en cuanto a la justicia, pero no en cuanto a la justicia que nos ofrece el Estado y los tribunales".

Foto: Agencia Uno