Click acá para ir directamente al contenido

Madre de bebé trasplantada: "Necesita un nuevo donante"

Oriana Pinto indicó que el hígado se llenó de calcio, por lo que la pequeña Javiera necesita un donante vivo. La clínica precisó que no es necesaria una nueva intervención.

Elkjaer Lobos

Viernes 16 de agosto de 2013

Preocupación han causado las declaraciones de la madre de Javiera Mansilla Pinto, la bebé de tres meses trasplantada de hígado debido a la hemocromatosis que padece.

En declaraciones que reproduce el portal Soychile.cl, Oriana Pinto indicó: "Esto fue algo inesperado. El hígado funciona bien, pero se llenó de calcio, algo que ni los médicos se explican y ahora necesita un nuevo trasplante de un donante vivo".

Agregó que ella y su marido, Cristián Mansilla, se están realizando exámenes para verificar si pueden ser donantes.

La hemocromatosis es una enfermedad congénita causada por la acumulación excesiva de hierro en el organismo.

El 22 de agosto, en una intervención que duró poco menos de ocho horas, la menor proveniente desde Chiloé fue intervenida en la Clínica Las Condes, operación histórica por la edad de la menor.

CLÍNICA DESCARTA NUEVO TRASPLANTE

A través de un comunicado de prensa, la Clínica Las Condes informó que la menor se encuentra en un estado "delicado", por lo que está "en observación".

"La paciente menor de edad Javiera Mancilla, quien se encuentra en la UTI Pediátrica de Clínica Las Condes, tras 25 días de ser trasplantada de hígado, ha presentado algunas complicaciones debido a la naturaleza de su intervención", dice la declaración.

Se agrega que la menor está siendo sometida a exámenes permanentemente, pero -agrega el recinto médico- "se descarta la posibilidad de que sea re trasplantada de forma urgente".

"La naturaleza de su intervención y los exámenes realizados a la menor de actuales 84 días, definen un permanente monitoreo. Esta conducta se mantendrá y estaremos atentos de su evolución para definir conductas terapéuticas, entre ellas un potencial re trasplante", finaliza el comunicado.