Click acá para ir directamente al contenido

Temporal causa estragos

Sigue alerta desde Curicó hasta Quellón, donde los vientos podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora.

Javiera Salinas

Lunes 28 de mayo de 2012

Las intensas precipitaciones que comenzaron el viernes en la zona centro sur provocaron estragos, sobretodo en la región del Biobío. Según cifras de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), un total de 3.542 personas resultaron damnificadas, luego que la lluvia y fuertes vientos provocaran anegamientos, voladuras de techos y caída de árboles.

Debido a las situaciones de emergencia, ocho comunas del Biobío suspendieron las clases en algunos de sus establecimientos debido a daños. Éstas son Hualpén, Concepción, Lota, Chillán, Arauco, Los Álamos, Los Ángeles y Coronel.

Junto a los afectados por el temporal, la Onemi informó del fallecimiento de dos personas: una mujer de 37 años luego que un árbol cayera sobre su casa en Las Cabras y un funcionario de una empresa eléctrica que trabajaba para reponer el servicio en Los Muermos. Además, en Chiloé cinco pescadores debieron ser rescatados.

Este ha sido el temporal más grave que tuvieron que pasar las personas que viven en las 2.400 mediaguas que existen todavía y 834 sufrieron voladuras de techos.

Durante la jornada del domingo, la Onemi también decretó diversas alertas por crecidas de los ríos Tinguiririca y Cachapoal. También alertó sobre el nuevo sistema frontal anunciado por la Dirección Metereológica de Chile. Desde Curicó hasta Quellón se mantendrán las lluvias con vientos que podrían alcanzar hasta los 60 kilómetros por hora.

Las clases en la zona sur se mantienen con normalidad a excepción de aquellos colegios que hayan sufrido daños por el temporal. Ante esto, en total 21 colegios suspenderán sus clases este lunes, pero habrá normalidad en la región del Biobío.

En tanto, en la zona centro las temperaturas bajarán durante la semana, por lo que se mantiene el Estadio Víctor Jara como albergue para las 106 personas que viven en situación de calle.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que el sistema de salud pública respondió adecuadamente a desafíos del temporal, mientras que el jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi, Miguel Ortiz, aseguró que se mantiene la evaluación de la situación de las comunas.

 

La fuerza del frente de mal tiempo provocó gran actividad en las redes sociales, informando al minuto de lo que ocurría en su zona:

@willyespinozam: Aluvión km 116 camino a la Laguna del Maule deja a 8 vehículos aislados 16 personas aprox,se encuentran en refugio

@lalox: @24HorasTVN en #Talcahuano mucho viento y lluvia.

@cuorehappy: @24HorasTVN @AndreaAristegui // En Concepción lluvia yvientos toda la noche, desde las 22:00hrs de ayer hasta ahora 07:10hrs.

@takytta: @24HorasTVN @AndreaAristegui en Concepción mucha lluvia yviento no ha parado en toda la noche

@Morales: @AndreaAristegui @24HorasTVN en talcahuano a llovido fuertetoda la noche y ahora aumenta el viento..terminando turno de noche buenos dias

@Palichapela: @24HorasTVN @AndreaAristegui / lluvia y viento comenzaronhace muchas horas, me despertó a las 4 d la mañana y sin dormir imposiblefuerte

@CaroCanaves: @24HorasTVN @AndreaAristegui #chillán lluvia y viento aúndesde la 1am. Ahora se intensifica.

@javiernovoapard: @24HorasTVN lluvia y mucho viento y aun hay familias encampamentos tres años ya...

@Coni_WolfS: En Talcahuano lluvia y viento @24HorasTVN

@Carolanss: @24HorasTVN @AndreaAristegui en concepción mucho viento ylluvia torrencial...!!!

@Pamepape: @24HorasTVN Fuertes ráfagas y lluvia en Concepción. Buendia!!

@any_merino: Concepción con mucho viento y lluvia, no se como nosuspenden las clases en toda la región . Un peligro transitar @24HorasTVN@biobio

@KarlaDuhart: @24HorasTVN @AndreaAristegui Mucho viento en Concepción ylluvia errática.

@noita_s: @AndreaAristegui @24HorasTVN Fuertes vientos enValdivia...sectores sin luz...

@musafonia: @24HorasTVN @AndreaAristegui chillan nochetranquila...recién comienza viento 20 a 30 km y algo de precipitacionesintermitentes

@NoLeftNoRight1: @24HorasTVN acá en Castro ya comenzó la lluvia pero aúnestamos sin viento

@hisuky: @24HorasTVN Es un riesgo sacar a los niños con esteviento …es innecesario!

@ValdiviaTop: @24HorasTVN @AndreaAristegui yo diría que hasta la regiónde los Ríos Valdivia 2 horas sin luz y con vientos fuertísimos masprecipitaciones

@paula_ramirez_g: @24HorasTVN muchísima lluvia y fuertes vientos enConcepción, San Pedro de la Paz. Por precaución deberían suspender clases.

@mz135: @24HorasTVN @AndreaAristegui sector d alhuè sinsuministro electrico.

@rmezasanchez: @24HorasTVN Penco sin suministro eléctrico y baja devoltaje en algunos sectores de Concepción.

@CayupeS: en la comuna de lonquimay no ha parado de llover en todala noche, en la parte de paso fronterizo pino hachado leve agua nieve@24HorasTVN