Click acá para ir directamente al contenido

Malabarista con nariz de payaso que se viralizó no corresponde al joven que murió baleado por carabinero

El malabarista de la foto que se volvió viral en redes sociales corresponde a un artista de Argentina, quien desmintó que el hombre de la foto fuese Martínez.

24Horas.cl Tvn

© Facebook

Lunes 8 de febrero de 2021

A raíz de la muerte de Francisco Martínez Mondaca el pasado viernes 5 de febrero abatido por Carabineros, se viralizó a través de redes sociales la imagen de una supuesta fotografía de él, en la cual hacía malabares con unos machetes.

Sin embargo, la fotografía en cuestión, ampliamente difundida, corresponde a la imagen de Guillermo Alvarenga, un artista argentino que dijo a través de su cuenta de Facebook que el hombre de la foto, con los machetes y nariz de payaso, es él.

 

"Mi imagen, mi foto, circulado por todos lados... creen que soy Francisco... (al chico que mataron en Chile)", aclaró Alvarenga el día de ayer, desmintiendo que la foto corresponde a Francisco.

Las fotos, en concreto, corresponden a una fiesta del día del niño que se celebró en 2016 en la Escuela Florencia Sánchez, ubicada en la provincia de Córdoba, y a la cual Alvarenga acudió para animar.

Qué se sabe hasta el momento del juicio

La Fiscalía formalizó este lunes a Juan González Iturriaga, carabinero acusado de matar al joven malabarista Francisco Martínez tras un control preventivo de identidad, en Panguipulli, acusándolo de ser autor de homicidio simple.

De acuerdo al relato efectuado por el fiscal jefe de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, el imputado percutó seis disparos, siendo un "el último innecesario en la parte torácica", el que le causa la muerte de forma instantánea".

"El disparo letal es el último, el cual, cuando se describa, le puedo señalar en un lenguaje no médico que es uno que da en el corazón", agregó Meléndez.

Meléndez destacó que el hecho ocurrió pasada las 15:00 horas del 5 de febrero, cuando la víctima se encontraba recolectando dinero por sus malabares.

En dicho momento, el persecutor indicó que el imputado, junto a dos uniformados más, se acercaron a Martínez y le solicitaron su carnet de identidad, pero que este se negó y comenzó a amenazar a los policías usando los machetes que portaba.

Asimismo, el Ministerio Público señaló que es en este contexto en que González Iturriaga disparó al aire, lo que no amedrentó a Martínez.

El fiscal señaló que, al no deponer su actitud de amenaza, el carabinero comenzó a retroceder por al menos 18 metros.

De igual manera, expresó que la víctima fue comedida a dejar el arma blanca, situación que no fue respetada por este, tras lo cual se emiten dos nuevos disparos al suelo, siendo uno de ellos el que hirió a la víctima.

 

No obstante, el relato del persecutor destacó que, en ese momento, la víctima se abalanzó sobre el carabinero y éste emitió el cuarto y quinto disparo, ocasionando la caída y pérdida de equilibrio por parte de Martínez.

Meléndez agregó que en este contexto es que el carabinero percutó un "sexto y último disparo innecesario en la parte torácica", ocasionando la muerte del malabarista.