Click acá para ir directamente al contenido

Mallas de seguridad: Protección clave para evitar accidentes en departamentos

El fallecimiento de un menor que cayó desde el piso 17 puso en el tapete la seguridad que hay que considerar a la hora de vivir en un edificio de altura.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 29 de marzo de 2021

La jornada de este lunes se informó el fallecimiento de un menor de 5 años que cayó desde el piso 17 de un edificio ubicado en Estación Central, accidente doméstico que puso en el tapete la seguridad que hay que considerar a la hora de vivir en un departamento.

De acuerdo a las cifras obtenidas por 24 Horas, la primera causa de muerte en niños entre 0 y 9 años corresponde a caídas desde apartamentos en altura, razón por la cual la instalación de mallas son un elemento de protección esencial a la hora de evitar futuros accidentes.

Según e Ingeniero En Prevención de Riesgos, Alex Gehard, los edificios son una potencial arma mortal para los niños, por lo que no solo basta con identificar los riesgos, sino que también deben ser prevenidos.

"Lo ideal es poder instalar una malla de retención. Hoy en día los valores están cada vez más asequibles, por lo tanto es fácil y económico", indicó.

Una de las opciones más utilizadas por las personas son las mallas de nylon, las cuales permiten contener las peligrosas maniobras de los menores. Sin embargo, no basta solo con su instalación, ya que la durabilidad de este producto depende de la exposición al sol y de las continuas interacciones con la red. En promedio, se deben cambiar cada dos años.

 

"En países más desarrollados donde existe más regulación respecto al material y la durabilidad de las mallas, las de nylon está prohibidas, sobre todo en países tropicales o de alta temperatura, porque la malla de nylon después de dos años se queman y básicamente proveen una falsa sensación de seguridad", manifestó el Gerente Comercial de Vitreo Spa, Javier Rojas.

No obstante, las mallas de acero implican una protección más resistente y duradera en comparación a las de nylon, convirtiéndose en un elemento mucho más seguro.

"A diferencia de la malla de tradicional, esta es de acero y tiene un revestimiento de un polímero de PVC, que también evita que se queme, sea corrosivo o que dañe al tacto", agregó Rojas.

Cabe señalar que si bien el gasto es mucho más alto, la malla de acero dura 15 años, por lo que a futuro resulta una inversión mayor en comparación a las mallas de nylon.

Revisa el reportaje de 24 Horas de marzo de 2018: