Click acá para ir directamente al contenido

Mañalich anunció que viajará a Quellón

El secretario de Estado tomó conocimiento de la situación que se vive en la comuna de Quellón y señaló que el viaje lo realizará esta semana.

Alejandro González

Lunes 27 de mayo de 2013

A petición de los vecinos de Quellón, quienes desde la madrugada de este lunes 27 de mayo se encuentran en un paro comunal indefinido, el ministro de Salud, Jaime Mañalich tomó conocimiento de la situación que se vive en la sureña isla.

Según el jefe de la cartera, tendrá claridad este mismo lunes respecto al día exacto en que se presentarán ante los vecinos movilizados. Del mismo modo, espera escuchar "una propuesta concreta de solicitud de la comunidad que se está organizando".

Esta situación surge luego que Verónica Cosme Delgado, de 30 años, falleciera producto del virus AH1N1 sin que el centro asistencial de Quellón haya podido diagnosticar la enfermedad.

 

Es así como desde este lunes 27 de mayo, los quelloninos votaron en una Asamblea Social el paro indefinido de actividades en servicios públicos: escuelas, centros de salud, etc. Según anunció la Fenapruss (Federación de Profesionales de la Salud de la comuna de Quellón), esperan que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se acerque a dialogar con los vecinos. "A él lo reconocemos como único interlocutor válido", señaló Octavio Soto, dirigente de la agrupación.

Respecto al caso que gatilló esta movilización social, para Soto, "este no es un caso aislado, la población se siente amenazada. Estamos ante una crisis de salud".