Click acá para ir directamente al contenido

Mañalich: "Chile tiene un nivel muy alto de preparación para un posible brote de coronavirus"

La autoridad sanitaria aseguró que se está solicitando la información de todos los pasajeros que iban en el avión del brasileño contagiado para tener certeza si alguno de ellos llegó a nuestro país. Además, llamó a la población a tener calma ante la enfermedad.

24Horas.cl TVN

Miércoles 26 de febrero de 2020

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que todo el trabajo preventivo que se ha desarrollado en el último mes, han hecho que el país esté muy preparado para la posible llegada del Covid-19.

"Se ha iniciado una preparación para el nivel más dramático. Chile tiene un nivel muy alto de preparación para un posible brote de coronavirus", por ello, llamó a la población a mantener la calma.

 

Respecto del primer caso confirmado de coronavirus en Brasil, la autoridad precisó que se está solicitando la información de todos los pasajeros que iban en el vuelo junto a esta persona, para confirmar si es que había o no algún chileno y si es que alguno de ellos desembarcó en el país.

En el mismo tema, precisó que no existe la indicación de no viajar a Brasil, ya que el portador del virus está en su casa aislado, sin peligro de contagiar a otros.

En cuanto a las medidas que se están adoptando, Mañalich indicó que en el Aeropuerto Internacional de Santiago se instalará un punto sanitario de atención, en el que se tomarán los exámenes pertinentes a los sospechosos de poseer la enfermedad.

Además, se exigirá una declaración jurada a todas las personas que ingresen al país, donde deberán detallar de dónde vienen, dónde estuvieron y si poseen algún síntoma. En caso de mentir, se considerará un delito.

  • FONASA TENDRÁ CODIFICADO EXAMEN PARA COVID-19

El ministro de Salud, Jaime Mañalich informó mediante su cuenta de Twitter que a partir de este viernes FONASA tendrá codificado y arancelado el examen (PCR) para el COVID-19, de manera que personas que se atiendan bajo este sistema de salud, puedan realizarse el test en caso de presentar síntomas.