Planta Agrosuper con cierre

Planta Agrosuper con cierre "total"

El ministro de Salud dijo que este viernes se decretará la medida en contra de la faenadora de cerdos.

Elkjaer Lobos
24.05.2012

El cierre de la planta de Agrosuper en Freirina será “total”. Así lo dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, consultado por el futuro de la cuestionada planta procesadora de cerdos que desencadenó la movilización de los habitantes de la comuna de la Región de Atacama.

“Nosotros vamos a decretar mañana viernes la suspensión de faenas de la planta de cerdos y será un proceso hecho con inteligencia (…) Vamos a entregar un plazo que vamos a definir hoy a las 16 horas a la planta, para que haga el proceso de evacuación y todo lo que ellos tienen que hacer para llegar al cierre de esta empresa al más breve plazo posible", dijo Mañalich.

En ese sentido, el titular de Salud dijo que la planta responsable de los malos olores podría “reabrirse en un futuro si las condiciones sanitarias se demuestran como satisfactorias, cosa para lo cual queda un largo camino por recorrer".

Además –dijo Mañalich- “ la empresa (Agrosuper) primero tiene que definir si está dispuesta a hacer esas inversiones y proponer reabrir la planta en un futuro equis”.

Mañalich también indicó que se están tomando acciones con la población de Freirina, tales como diagnóstico, evaluación, vacunación, manejo de basura, entre otras medidas.

“En el día de mañana viernes la autoridad de salud regional (Seremi) va a proponer un plan concreto de cobertura y atención extraordinaria de salud para la población de Freirina y otras localidades que potencialmente pudieran haber estado afectadas por la situación que se vivió la semana pasada", dijo el ministro, quien destacó la colaboración de Agrosuper.

Hoy la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez,  informó que se incinerarán los cuerpos de unos mil cerdos muertos.

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]