Click acá para ir directamente al contenido

Mañalich defiende despenalizar el consumo de ciertas drogas

En su opinión, "la persona que es adicta a una droga es en parte víctima también", por lo que hay que es necesario "incentivar la rehabilitación".

24horas.cl Tvn

Lunes 20 de mayo de 2013

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró este lunes que "estoyde acuerdo como médico en despenalizar el consumo personal de ciertas drogas ylo miraría como una manera de incentivar la rehabilitación".

En entrevista con 24 Horas en la Mañana, aseguró que "lapersona que es adicta a una droga es en parte víctima también, en parteenferma. Por tanto, todo nuestro esfuerzo tiene que estar puesto en laprevención y la rehabilitación".

En este sentido, pidió "leer cuidadosamente antes de tomar conclusionesprecipitadas" el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), que defiende que "la despenalización del consumo de drogas debe ser considerada en la base de cualquier estrategia de salud pública".

MENINGITIS W-135

En lo referente al plan de contingencia por el aumento de casos de meningitis W-135, Mañalich aseguró que éste responde a que la enfermedad puede ser transmitida por niños a quienes comparten con ellos repetidamente.

Asimismo, explicó que sólo se considera a personal de la Salud y no a educadores, debido a que "se requiere un contacto muy estrecho y de varias horas con la saliva del menor".

"Tenemos que ir priorizando las vacunas y su buen uso", agregó el secretario de Estado y añadió que las que posee el gobierno están destinadas a combatir brotes epidémicos de W-135 cárceles, intenados, regimientos, entre otros.

Mañalich llamó a no abusar de las personas y "aprovecharse del susto de la gente" al subir indiscriminadamente el precio de las vacunas, tanto contra la meningitis, como contra la influenza.

"La vacuna por W-135 al Estado de Chile le cuetsa 15 mil pesos y hemos visto que algunos centros de salud la ponen hasta en 70 mil pesos, lo que no tiene ninguna razón (...) En el caso de la de la influenza el Estado gasta 1.800 y hemos visto que se pone por sobre 10 mil pesos", sostuvo a 24 Horas en la Mañana.