Click acá para ir directamente al contenido

Mañalich valoró modificaciones a la Ley de Tabaco

El secretario de Estado se mostró satisfecho por la decisión tomada por la comisión de Salud del Senado.

Sebastian Marchant

Martes 31 de julio de 2012

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aclaró en Canal 24 Horas los alcances que tiene la modificación a la Ley del Tabaco aprobada por la comisión de Salud.

El secretario de Estado dijo que “nosotros nos adherimos voluntariamente a la OMS para avanzar en determinadas materias y una de ellas es el consumo de tabaco. Desgraciadamente el avance fue modesto, pero lo que estamos haciendo hoy es ponernos al día”.

Sobre las inversiones que realizaron distintos locatarios en los cuales se separaron los ambientes de fumadores y no fumadores, Mañalich aclaró que este financiamiento fue realizado por las tabacaleras y no por los empresarios.

“La inversión para los locatarios la hizo la industria tabacalera, los empresarios gastronómicos no hicieron una inversión. Sería interesante que aporten las pruebas (de que todos restaurantes no fueron financiados por las tabacaleras). La información que tenemos es que el grueso de estas inversiones las hizo la empres tabacaleras, y las investigaciones demuestran que estas divisiones no son buenas”, dijo el ministro.

Respecto a los componentes aditivos que pueden tener los cigarrillos, Mañalich afirmó que la normativa que se busca a probar restringe o eleva las inclusiones de estos últimos por los daños que generan.  

En este sentido, el secretario de estado aclaró que “el mentol utilizado lo que entrega es un anestésico local que influye en los bronquios una baja en la irritación. Es por eso que están dirigidos a la juventud, el uso de los mentolados. También se le pueden añadir los broncodilatadores, por lo tanto la superficie de contacto con el humo sería mucho mayor, lo que significa es que hay un impacto mayor e la nicotina”.

Además aclaró que la publicidad encubierta que realizan las empresas tabacaleras queda prohibida.