Click acá para ir directamente al contenido

Mañalich y asamblea ciudadana de Tocopilla llegan a acuerdo

La comuna contará a partir de octubre con cuatro médicos especialistas, 12 generales y urgencia las 24 horas.

Jorge Miranda

© Acuerdo salud tocopilla

Viernes 9 de agosto de 2013

Luego de permanecer por más de tres horas reunidos el ministro de Salud, Jaime Mañalich, llegó a un acuerdo con la asamblea ciudadana de Tocopilla ante las demandas sociales que han mantenido movilizada a la ciudad durante las últimas semanas.

El compromiso firmado por el secretario de Estado, los dirigentes sociales y el alcalde, Fernando San Román, establece, entre otros puntos, que el Hospital Marcos Macuada contará a partir del 1 de octubre con cuatro médicos especialistas y 12 generales, todos de carácter permanente y que realizarán turnos de urgencia durante las 24 horas del día.

"Hemos llegado a un acuerdo bien negociado, en lo que se refiere a una mejoría en la salud que esta ciudad necesita. Hemos acordado un sistema de visita de médicos permanentes, más enfermeras, también aumentar la atención de urgencia, tener más médicos en formación, y una serie de otros compromisos que permiten mirar con mejor optimismo el uso de infraestructura nueva como este hospital. Este compromiso tiene fechas concretas", sostuvo el ministro Mañalich

El dil valoró el acuerdo afirmando que "hay un compromiso formal para tener médicos permanentes y una serie de otros avances que van a implicar una mejor calidad de vida para los tocopillanos". Sin embargo, San Román no descartó que continúen las movilizaciones si no se logra un consenso en otras materias, como el subsidio al transporte y los avances en materia de reconstrucción tras el terremoto del 2007, entre otras materias.

LOS PUNTOS DEL ACUERDO

1.- Del Director del Hospital: La asamblea plantea una queja formal referente a la gestión del Hospital, el Servicio de Salud evaluará la gestión del Director. El plazo de evaluación será hasta el 30 de septiembre.

2.- De la dotación médica de los médicos generales de zona: Se aumentarán para los Médicos Generales de Zona, de 9 a 12, con fecha 1º de octubre del 2013.

3.- De la urgencia 24 horas: El Servicio de Salud, mediante el aumento de los médicos generales de zona, implementará el servicio de urgencia 24 horas. Para esto, el Servicio de Salud contratará 4 enfermeras en modalidad de cuarto turno. Esto deberá implementarse a partir del 1º de octubre.

4.- De las especialidades básicas: El Servicio de Salud, a partir del primero de octubre cubrirá las necesidades de Pediatría, Gineco-Obstetra, Medicina Interna y Anestesiología. Para estos especialistas, el Municipio  de Tocopilla se compromete, a su costo, entregar a dichos profesionales el alojamiento en casa/habitación.

Por parte del Servicio, una vez cumplidos 6 años de residencia continua en Tocopilla, la posibilidad de realizar una sub-especialidad financiada por este, con preferencia de contratación en el Hospital Regional de Antofagasta. Estos especialistas se contratarán con el máximo de remuneración y asignaciones que la ley permita

5.- Del Interconsultor Visitante: El Servicio de Salud se compromete  mantener, mediante la modalidad de interconsultor visitante las especialidades de oftalmología, broncopulmonar, otorrinolaringología, cirugía adulto (dos días por semana), nefrología e hipertensión arterial, con visita semanal a Tocopilla para control y agenda de consultas.

6.- De la lista de espera de interconsulta: Atendido que los plazos de las patologías AUGE se encuentra fijados por ley, se establece un plazo de 30 días para aquellas patologías no GES.

7.- Del Scanner: El Servicio de Salud estudiará su factibilidad e informará con fecha 30 de octubre. No obstante lo anterior, el Servicio de Salud contratará un Tecnólogo Médico Diurno, con especialidad en telemedicina.

8.- De la atención de urgencia en el Hopital Regional: No obstante, se reconoce que con la apertura del servicio de urgencia 24 horas, reducirá la derivación de urgencia hacia el Hospital Regional, el Servicio de Salud, junto a la Asamblea creará un protocolo para establecer los tiempos de atención.

9.- Del presupuesto del Hospital: El Servicio de Salud se compromete a aumentar, dentro de la ley de presupuesto de la nación, un aumento del financiamiento del Hospital de Tocopilla en un mínimo de 10%.

10.- Detección precoz de cancer: El Servicio de de Salud se compromete a establecer un protocolo de detección precoz de cáncer, consensuado con los especialistas del Hospital Regional.