Click acá para ir directamente al contenido

Mañalich y viajes al litoral: "Si no se cambia la actitud, estaremos obligados a decretar cuarentena en pequeños poblados"

El ministro de Estado dijo que habitantes de comunas que reciben turistas "tienen cierta razón" al pedir medidas de restricción, las cuales se podrían tomar en las próximas horas.

24Horas.cl Tvn

Sábado 21 de marzo de 2020

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, hizo un llamado a la población a no realizar viajes en plena cuarentena preventiva a ciertos "pequeños poblados" de diferentes zonas del país, incluyendo el litoral central y otros puntos del país, porque esto podría implicar un mayor riesgo de contagios a los habitantes de estas áreas.

Según informó el secretario de Estado, desde el Gobierno se califica como "cierta justificación" la medida anunciada por seis alcaldes del litoral central, quienes anunciaron el "cierre de fronteras" para frenar el ingreso de turistas en el fin de semana.

"La inquietud en lugares donde personas de la capital y otras regiones han llegado en plena cuarentena preventiva, tiene cierta justificación y nos obliga a hacernos cargos, pidiendo a la ciudadanía que entienda qué es la cuarentena, que es estar en su casa", dijo.

Asimismo, Mañalich indicó que el día de mañana será notificado de cómo ha sido el comportamiento de las personas en las áreas señaladas.

Sin embargo, enfatizó que "si no hay un cambio de actitud estaremos obligados a decretar una cuarentena o una barrea sanitaria mucho más estricta".

"La ciudadanía de pequeños poblados donde llegan turistas tienen cierta razón al manifestar esta inquietud. Ojalá comprendan que nos hacemos cargo y tomaremos todas las medidas necesarias"., complementó.

Recordar que los alcaldes de seis comunas del litoral central del país anunciaron la firma de decretos alcaldicios para para cerrar sus territorios y evitar una eventual propagación del coronavirus Covid-19 por una posible llegada de turistas por el fin de semana.

Así, los alcaldes de El Tabo, Algarrobo, El Quisco, San Antonio, Cartagena y Santo Domingo anunciaron la medida, permitiendo únicamente el ingreso de personas residentes del área.