Click acá para ir directamente al contenido

Manifestante fallece durante protestas en Plaza Italia

El joven, identificado como Abel Acuña, de 29 años, falleció tras llegar a la Posta Central con un paro cardiorrespiratorio, pese a los trabajos de reanimación que recibió.

24Horas.cl Tvn

Sábado 16 de noviembre de 2019

Durante la noche de este viernes, un manifestante falleció durante una nueva jornada de protestas en Plaza Italia.

El joven, identificado como Abel Acuña, de 29 años, falleció tras llegar a la Posta Central con un paro cardiorrespiratorio, pese a los trabajos de reanimación que recibió.

El doctor Mario Goren, jefe de turno de la Posta Central, indicó que el joven "ingresó en paro cardiorrespiratorio. Se realizaron las maniobras de resucitación durante un período de 25 minutos, sin obtener ninguna respuesta en sus signos vitales (...) El paciente será remitido al Servicio Médico Legal para realizar la autopsia de rigor (...) No había evidencias de traumatismo de ningún tipo". La causa de muerte, según indicó el médico, aún es materia de investigación.

Jefe de turno de Posta Central: "El paciente ingresó en paro cardiorrespiratorio y falleció tras maniobras de resucitación"

Jefe de turno de Posta Central: "El paciente ingresó en paro cardiorrespiratorio y falleció tras maniobras de resucitación"

El doctor Mario Goren indicó además que la causa de muerte aún es materia de investigación.

Por otra parte, el Gobierno informó que el joven "fue trasladado al Hospital de Urgencia (ex Posta Central), falleciendo por muerte súbita, según diagnóstico del médico de turno".

Según denuncia un registro audiovisual viralizado en redes sociales, un carro lanza aguas de Carabineros moja a quienes se encuentran en el lugar, incluso a la víctima y a quienes le prestaban auxilio.

En el video se aprecia además que los manifestantes gritaban a los uniformados que una persona se encontraba herida. También se denuncia que el vehículo policial obstaculizó el paso a la ambulancia que acudió al lugar para trasladar al joven hasta un centro médico.

Denuncias en el parlamento

Luego de que se conociera el fallecimiento del manifestante, diputados del Frente Amplio abandonaron la sala en la que se discutía el Presupuesto 2020 exigiendo la renuncia del director general de Carabineros, Mario Rozas.

 

El diputado Félix González, presidente del Partido Ecologista Verde, expresó que "en medio de la sesión nos hemos enterado de esta triste noticia. Hay un nuevo fallecido en medio de las protestas y yo quiero decir que hay muchas formas en que el Estado puede matar a una persona. En este caso, una persona que estaba siendo reanimada en la Plaza Italia, fue imposible sacarla a tiempo. Carabineros no solamente los volvió a gasear, también les tiró agua con el 'Guanaco' a la gente de la Cruz Roja".

"Es imposible que no vieran a toda esa gente con casco que estaba ahí. Y obstaculizaron el paso de la ambulancia. Esta persona llegó muerta a la Posta Central. Esta es una víctima más de la represión de Sebastián Piñera. Yo quiero decirle a Piñera que lo único que aquí puede ocurrir es que él renuncie, y si no renuncia vamos a juntar las firmas para hacer la acusación constitucional y pedirle a este parlamento que lo destituya, o por lo menos que venga al parlamento a rendirle cuenta el país por todas las muertes, violaciones sexuales dentro de las comisarías, los ojos perdidos, la gente que ha sido torturada, los niños que han sido llevados en las patrullas a las comisarías y han sido vejados", añadió el parlamentario.

González pidió un minuto de silencio oficial en el Congreso, el cual fue respetado por los parlamentarios presentes.

Diputado González por muerte de manifestante: "Carabineros también les tiró agua con el 'Guanaco' a la gente de la Cruz Roja"

Diputado González por muerte de manifestante: "Carabineros también les tiró agua con el 'Guanaco' a la gente de la Cruz Roja"

El presidente del Partido Ecologista Verde, Félix González, denunció además que el carro policial obstaculizó el paso de la ambulancia.

El diputado Gabriel Boric (CS) comentó mediante Twitter que "Abel acaba de perder la vida. Mientras trataban de reanimarlo, Carabineros seguía tirando gases y lacrimógenas en Plaza Italia. Este descriterio es criminal. No más represión, Gobierno. No permitiremos la impunidad, cueste lo que cueste".

"Ayer firmamos acuerdo por nueva Constitución y la derecha pidió incluir paz. Pero la paz no se decreta en un papel, sino que se logra cuando la vida sea digna. Y hoy, el Estado es responsable de una nueva vida que se pierde. Nuestro compromiso con el pueblo, no con sus verdugos".