Click acá para ir directamente al contenido

Pequeños grupos de manifestantes se enfrentaron a Carabineros en el sector del Mercado Central y en la Alameda.

Fabián Mardones

Miércoles 16 de mayo de 2012

Una vez terminados los discursos y la actuación de el grupo "Guachupé", epílogos de la marcha por la educación desarrollada hoy en el centro de Santiago, grupos aislados de manifestantes protagonizaron algunos incidentes.

Hubo enfrentamientos entre encapuchados y efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros en la esquina de las calles Bandera y General Mackena. Allí, algunos manifestantes comenzaron a lanzar piedras y objetos contundentes a personal de Carabineros, los que repelieron los ataques con carros lanzaagua y lanzagases.

En el sector del Mercado Central, una mujer resultó herida en la cabeza por un objeto contundente lanzado por un encapuchado.

Otro grupo de encapuchados cruzó el centro de Santiago hacia la Alameda, donde protagonizaron nuevos incidentes a la altura de la Iglesia San Francisco. Allí nuevamente debió intervenir Fuerzas Especiales de Carabineros para disuadir a los manifestantes y normalizar el tránsito en el sector.

En el sector aledaño a la Casa Central de la Universidad de Chile, otro grupo protagonizó incidentes en ambas calzadas de la Alameda, generando congestión en la pista sur. Para evitar incidentes mayores, Fuerzas Especiales dispuso personal en el lugar.

 

MINUTO A MINUTO DE LA MARCHA

14:56: La situación en la Alameda a la altura de la Iglesia San Francisco se normaliza tras la actuación de Carabineros.

14:51: Mientras en el sector de la estación Mapocho, el tránsito y la situación se normalizan, los incidentes se trasladaron hacia la Alameda con San Antonio.

14:47: El carro lanzaaguas debe intervenir en la intersección de la Alameda con San Antonio para combatir un foco de disturbios.

14:44: A esta hora se registran pequeños focos de incidentes aislados en diversos puntos.

14:38: Encapuchados se "toman" una micro del Transantiago que se había quedado atascada en uno de los bandejones de la avenida General Mackenna.

14:32: Continúan registrándose detenidos en las inmediaciones del Mercado Central, mientras la ambulancia intenta retirar a la persona herida.

14:27: Una ambulancia y personal médico llegan a asistir a la señora herida en la cabeza producto de un objeto lanzado por un encapuchado.

14:25: Los encapuchados comienzan a dispersarse con dirección al Parque Forestal.

14:18: La mayoría de los manifestantes se retira pacíficamente del lugar copando los paraderos del Transantiago.

14:14: Los incidentes se trasladan al sector del puente La Paz.

14:09: Uno de los objetos lanzado por un encapuchado hirió en la cabeza a una manifestante.

14:05: Siguen produciéndose incidentes en el sector cercano a la estación de metro Puente Cal y Canto.

13:55: El carro lanzaaguas llega al lugar para evitar que el grupo de encapuchados siga avanzando hacia el centro de Santiago.

13:52: Fuerzas Especiales de Carabineros interviene para impedir que el pequeño grupo de encapuchados continúe destruyendo el inmobiliario público, tomando detenidas a las dos primeras personas.

13:49: Encapuchados comienzan a destruir señalética de tránsito en la esquina de General Mackenna con Bandera.

13:43: En calle Bandera se divisa organizándose a un pequeño grupo de encapuchados.

13:41: Continúan preocupando a autoridades, Carabineros y dirigentes estudiantiles los jóvenes que saltan y bailan sobre los paraderos del Transantiago.

13:36: Con la alocución de Gabriel Boric, terminaron los discursos sobre el escenario ubicado junto a la estación Mapocho, tras lo cual la banda "Guachupé" volvió a escena.

13:31: Gabriel Boric, presidente de la FECH, se dirige a los asistentes a la marcha.

13:13: La representante de la Coordinadora de Padres Corpade, Daphne Concha, anunció que la Corte Suprema habría acogido la orden de no innovar a favor de las estudiantes del liceo Carmela Carvajal, por lo que deberán ser reintregradas al establecimiento mientras dure la investigación.

13:11: A esta hora se restituye el tránsito en ambos sentidos de la Alameda.

13:09: Linares y Talca también se unieron a las diversas marchas estudiantiles en distintos puntos de Chile.

13:01: Estudiantes secundarios hacen caso omiso a los llamados de universitarios y Carabineros para bajar dejar de saltar sobre los paraderos del Transantiago.

12:55: La banda chilena "Guachupé" (@bandaguachupe) anima a los estudiantes que llegaron a las afueras de la estación Mapocho.

12:46: El presidente de la FECH, Gabriel Boric, realizó un fuerte llamado al Ejecutivo: "por favor déjennos de tomar el pelo. Nosotros queremos una reforma que distribuya realmente la riqueza que hay en Chile".

12:41: El presidente de la FEUC, Noam Titelman, señaló que "el Gobierno con su reforma educacional, fortalece el lucro y deja de lado la educación pública". Además advirtió que esto es una "previa" de lo que ocurrirá el próximo 21 de mayo.

12:37: Sobre el escenario ubicado en estación Mapocho, Camila Vallejo tildó de un "ajuste injusto" la reforma tributaria anunciada por el Gobierno.

12:31: Por marcha de estudiantes, Cardenal Caro, al poniente, está desviado por Loreto y José Miguel de la Barra; Alameda, al oriente, por Diagonal Paraguay; Providencia, al poniente, por Salvador, al sur y San Diego al norte por Tarapacá, al poniente.

12:27: La UOCT informa alta congestión en el eje José Miguel de la Barra/Loreto en ambos sentidos y en el eje Diagonal Paraguay/Rancagua.

12:23: Copiapó y San Felipe son otras de las ciudades que se plegaron a la marcha estudiantil a lo largo del país.

 12:19: El grupo que encabeza la marcha llega al sector del Mercado de Santiago por la calle Ismael Valdés Vergara.

12:15: Mientras quienes lideran la marcha ya enfilan en dirección a la estación Mapocho, aún hay un grupo que no se integra a la calle McIver.

12:09: Pese al incidente aislado registrado en las cercanías de Plaza Italia, la marcha, en general, se desarrolla con normalidad.

12:04: Los estudiantes continúan marchando por McIver donde reciben el apoyo de personas desde los edificios.

11:51: Gran congestión se produce en las calles aledañas al cerro Santa Lucía, producto de los desvíos de tránsito.

11:49: Quienes encabezan la marcha comenzaron a doblar hacia el norte por calle McIver.

11:48: Cámaras de la UOCT captaron el momento en que dos sujetos intentaron agredir a un Carabinero, quien tuvo que ser socorrido.

11:46: La Intendencia autorizó hasta las 14 horas la marcha de este miércoles por las calles de Santiago.

11:43: El último grupo de estudiantes recién abandona Plaza Italia en dirección al poniente.

11:40: En las afueras de la Estación Mapocho se montó un escenario donde la banda Guachupé animará a los estudiantes que lleguen hasta el lugar.

11:36: La marcha comienza a llegar al sector del cerro Santa Lucía.

11:29: Mientras un grupo de estudiantes de la USACH se dirige hacia Plaza Italia por la calzada sur de la Alameda, la cabeza de la marcha ya llega al Centro Cultural Gabriela Mistral.

11:25: Las marchas estudiantiles también se desarrollan en ciudades como Temuco, Concepción y Valparaíso.

11:23: La directiva de la Confech encabeza la marcha formando un cordón humano.

11:19: Según informa la UOCT, el tránsito en Vicuña Mackenna hacia el norte está desviado por Rancagua, al oriente.

11:17: Tránsito cortado en avenida Providencia en dirección poniente en avenida Salvador, al sur.

11:08: Estudiantes comienzan a marchar por la Alameda, en su segunda movilización del año.

11:05: Carabineros desvía el tránsito por la Alameda hacia el oriente en Diagonal Paraguay.

10:56: Un grupo de estudiantes de la Universidad Catóilica marcha por la calzada Sur de la Alameda hacia Plaza Italia, lo que obliga a cortar parcialmente el tránsito en avenida Providencia.

10:53: Tanto el tránsito como el Metro funcionan de manera normal en el lugar.

10:50: Otro grupo de estudiantes ocupa el sector del Parque Bustamante.

10:40: Carabineros forma un cordón humano para evitar que los estudiantes reunidos en Plaza Italia ocupen la avenida Providencia.