Click acá para ir directamente al contenido

Mantienen alerta amarilla en volcán Villarrica tras aumento de actividad

El Sernageomin confirmó que anoche se registraron dos explosiones en el macizo y que de acuerdo al protocolo, se mantiene la alerta amarilla.

24Horas.cl TVN

Martes 17 de marzo de 2015

Anoche el Servicio Nacional de Geología y Minera (Sernageomin) comunicó que: "Considerando los diferentes parámetros de monitoreo, corresponde de acuerdo al protocolo mantener el nivel de alerta técnica volcánica a Nivel AMARILLO, evaluando su comportamiento temporal".

"Desde el último episodio eruptivo, estos han experimentado cambios significativos en las últimas 24 horas, indicando que la inestabilidad en la dinámica del sistema volcánico continúa", señala el informe.

 

A través de su cuenta en Twitter, el Sernageomin informó que volcanólogos y sismólogos evalúan lo que sucede en el macizo.

A su vez, la Municipalidad de Pucón informó que durante la noche emitirán un informe respecto a la situación del volcán.

A las 22.34 horas el Sernageomin reportó dos explosiones en el volcán, aunque mantuvo la Alerta Amarilla "con especial atención en inestabilidad".

La alerta que emite el Sernageomin es de tipo técnico y califica la intensidad de la actividad volcánica.

A través de un informe, fechado a las 22.15 horas de este martes, el Sernageomin informó que "la señal de tremor volcánico se mantiene con fluctuaciones y una tendencia al ascenso".

Además indican que las dos explosiones mencionadas son de tipo estromboliana débil y que han alcanzado una altura de 150 metros.

El comunicado emitido por el Servicio de Geología y Minería explicita que "se informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad asociado a él".

 

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia señaló este martes que mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la región de La Araucanía, y para la comuna de Panguipulli, en Los Ríos.

"Al momento de la emisión de este reporte, la señal de tremor volcánico se mantiene con fluctuaciones y una tendencia al ascenso (...) En las condiciones actuales, un eventual episodio eruptivo esperado correspondería a un proceso de baja magnitud con impacto principalmente restringido a la zona proximal", indica la Onemi.

Así, la recomendación es mantener la zona de restricción en un radio de tres kilómetros en torno al cráter.

LEE TAMBIÉN: