Click acá para ir directamente al contenido

Manuel Guerra por muerte de Abel Acuña: "Tenemos versiones encontradas"

El fiscal a cargo del caso señaló que Carabineros entregó una versión, la que se contrapone con la declaración del personal médico que atendió al joven ese día. Además, se deberá investigar si existía justificación para utilizar medios disuasivos en dicho momento.

24Horas.cl TVN

© AgenciaUNO

Miércoles 20 de noviembre de 2019

La muerte de Abel Acuña marcó la manifestación en Plaza Italia del pasado 15 de noviembre.

En imágenes captadas por 24 Horas, se pueden apreciar cómo los uniformados intentaban dispersar a algunos manifestantes, mojando con el carro lanza aguas también a personal del SAMU que se encontraba tratando de reanimar al joven, el que se había desvanecido minutos antes.

Debido a su fallecimiento, el Ministerio Público investiga lo sucedido, junto a la Brigada de Homicidio de la Policía de Investigaciones, así lo señaló el fiscal Manuel Guerra, en radio Imagina.

 

El persecutor encargado del caso precisó que "efectivamente ese día había una manifestación en la que Abel Acuña sufre un desvanecimiento y en ese momento es atendido por personal de urgencia. En ese contexto, estas personas han resaltado que les ha llegado agua y bombas lacrimógenas. Ellos señalan que esto habría dificultado su acción para trasladarlo a la Posta Central".

Además, precisó que la PDI se encuentra en el proceso de "identificación de los carabineros que iban a bordo del camión blindado. Sin lugar a dudas tenemos versiones encontradas. Carabineros señala que no han podido observar y ese es un tema que tendrá que determinar la investigación, si existía justificación para utilizar esos medios disuasivos".

Otra de las aristas del caso es la información que pueda entregar y concluir el Servicio Médico Legal, respecto de que "si se hubiese actuado eficientemente, este joven se podría haber salvado. Ahí nosotros le hemos pedido al Servicio Médico Legal el mayor rigor posible”.