Click acá para ir directamente al contenido

Mapa Nutricional: Obesidad alcanza a un 23% de los niños en primero básico

Sin embargo, la Junaeb aportó que en los niveles kinder y prekinder las tasas de esta enfermedad han bajado en un 2,8%.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 7 de marzo de 2018

El Mapa Nutricional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), que evaluó la ingesta de alimentos y el aporte nutricional de estos durante el año pasado, reveló qué ha pasado con el índice de obesidad escolar.

En esa línea, Jaime Tohá, director nacional de Junaeb, expresó que como novedad "este año incorporamos el índice de obesidad severa, que son niños que tienen una condición de obesidad más crítica con enfermedades asociadas".

"Tenemos unas cifras realmente alarmantes de niños que presentan sobrepeso", agregó el titular de la entidad. Del estudio se extrae que un 23% de los menores pertenecientes al primer nivel básico de educación padece obesidad.

Además, la muestra indica que, dentro del 23% de los niños con la enfermedad, un 8,1% presenta obesidad severa. Este ítem se entiende como la condición en la que los estudiantes exceden muy por sobre la norma sus índices de masa corporal. A nivel país, la obesidad severa lidera en la regiones de La Araucanía, Aysén y Magallanes, en cambio la región de Coquimbo es la que menos la registra.

Tohá señaló que este problema "se debe combatir desde la actividad física y desde los hábitos de alimentación sanos". Sin embargo, explicó que "no todo es tan negativo ya que este año tenemos índices que muestran reducción de las tasas obesidad en un 2,8% en kinder y prekinder". "Esto es un tremendo avance y triunfo para un solo año", enfatizó Tohá.

Territorio e ingresos

Además, del análisis se desprende que, debido a los factores territoriales y económicos, los índices de la obesidad contrastan. "Al interior de la región Metropolitana tenemos comunas que tienen diferencias muy importantes. Existen comunas que tienen niños en situación más vulnerable que presentan el doble de la tasa de obesidad" respecto a "niños de otras comunas con mayores recursos", explicó el director.

Tohá también declaró que "acá las cifras, primero, muestran diferencias entre niños y niñas. Los niños presentan más obesidad que las niñas". Asimismo, "entre las zonas geográficas del país se estima que más al norte tenemos cifras de obesidad cercanas al 12% mientras que en Magallanes es de un 33%".

Finalmente, el titular de Junaeb remarcó que el trabajo que están haciendo como entidad "justamente se trata de un programa que tiene 50 medidas que buscan cambiar el entorno en el cual el niño se desenvuelve, tanto en su casa como en los colegios, además de potenciar la actividad física".