Click acá para ir directamente al contenido

Zona de tensión en Navidad

El geógrafo explica el fenómeno que tiene con los nervios de punta a los habitantes de la localidad costera.

24horas.cl Tvn

Jueves 22 de noviembre de 2012

Todo guarda relación con el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Así lo explicó este jueves el geógrafo físico Marcelo Lagos en el programa "Buenos días a todos" y descartó que se trate de un enjambre sísmico.

Según señaló el experto, cuando ocurrió el último megasismo, la placa Sudamericana se desplazó varios metros debajo de la placa de Nazca y precisamente en el segmento norte, entre Navidad y Constitución, es donde se produjo la mayor penetración.

"La concentración de eventos está justo en el límite norte de la ruptura de 2010, es la frontera de la zona que se desplazó hacia el sur y la zona que no se movió nada, por ende es una zona de tensión", señaló Lagos recordando que grandes terremotos pueden provocar otros.

Aún así, reiteró la idea de que es imposible predecir cuando se producirá uno de estos eventos y hay que estar preparados siempre.

Lagos añadió que la seguidilla de temblores en Navidad no responde a un enjambre sísmico debido a que los eventos varían ampliamente en los grados de magnitud.

"Para hablar de enjambre tienen que concentrarse en un área geográfica un grupo de eventos, pero de magnitudes similares, donde ninguno se diferencie de otro de manera importante", indicó.