Click acá para ir directamente al contenido

Marcha por la educación exige el fin del lucro

Colores y actos artísticos marcaron la primera manifestación nacional en busca de educación gratuita y fin al lucro. Al término, sin embargo, hubo disturbios.

José Morgado

Jueves 11 de abril de 2013

Bajo las banderas de poner fin al lucro y establecer la gratuidad de la educación salieron a marchar miles de estudiantes este jueves en los principales puntos del país.

En Santiago, donde se concentró la mayor cantidad de gente, el recorrido comenzó pasadas las11.00 horas en Plaza Baquedano y culminó en el frontis de la Estación Mapocho, donde se desarrolló un acto artístico.

La manifestación, convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y a la que se adhirieron distintas organizaciones sociales, también tuvo convocatoria en Valparaíso, Temuco e Iquique, entre otros lugares.

 

La tónica de la protesta fue la de las primeras marchas masivas de 2011, tiñéndose las calles de colores y actos culturales. Así, destacaron la aparición de una bandera chilena gigante y un carro lanza agua de cartón.

INCIDENTES

El predominio de los colores y la creatividad, sin embargo, duró hasta las 13.00 horas, cuando comenzaron los primeros incidentes protagonizados por encapuchados.

Los antisociales destruyeron señalética y se enfrascaron en una batalla campal contra efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes demoraron más tiempo de lo usual en comenzar a restablecer el orden.

REVISA EL DETALLE DE CÓMO FUE LA MARCHA