Click acá para ir directamente al contenido

María Luisa Brahm asume la presidencia del Tribunal Constitucional

La abogada de 60 años reemplazará a Iván Aróstica en la testera del organismo. La ex jefa de asesores del primer gobierno de Sebastián Piñera es la segunda mujer que llega a este cargo, luego de Marisol Peña.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 28 de agosto de 2019

Esta mañana y por medio de una breve ceremonia, María Luis Brahm asumió como nueva presidenta del Tribunal Constitucional (TC), reemplazando al saliente Iván Aróstica.

 

La abogada juró cerca de las 08:50 horas de este martes, para presidir el TC hasta el año 2021. Es la segunda mujer que llega a este cargo, luego de Marisol Peña, entre los años 2013 y 2014, según consigna La Tercera.

La llegada de Brahm al TC se produce en un momento en que el organismo estuvo en medio de la polémica por la investigación que lleva adelante la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford.

 

Cabe recordar que la Primera Sala del Tribunal Constitucional suspendió la indagatoria en contra del ex comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, procesado por malversación de caudales públicos.

No obstante, el Pleno del TC revirtió esta decisión el pasado 7 de agosto, tras una solicitud realizada por el Consejo de Defensa del Estado.

Brahm se desempeñó como jefa de asesores del primer gobierno de Sebastián Piñera y su mano derecha. En marzo de 2013, dejó su puesto para integrar, por designación del Mandatario, un sillón como ministra del Tribunal Constitucional (TC) en reemplazo de José Antonio Viera Gallo (PS), ex ministro de la Segegob del gobierno de Michelle Bachelet.