Click acá para ir directamente al contenido

Marinos mueren en ejercicio naval en Laguna Verde

Accidente con explosión durante práctica que se realizaba este lunes, deja tres efectivos muertos.

24horas.cl Tvn

Lunes 29 de julio de 2013

Tres efectivos del Comando de Fuerzas Especiales de la Armada de Chile fallecieron luego de un accidente con explosión ocurrido pasado el mediodía en el sector de Laguna Verde, en la costa de la Región de Valparaíso, a unos 15 kilómetros al sur de la ciudad puerto.

El trágico hecho ocurrió cuando los uniformados participaban en ejercicios navales del plan de entrenamiento anual, que se desarrollaban este lunes en el lugar.

La tragedia se habría producido por el estallido accidental de un explosivo, mientras se realizaban ejercicios de demolición submarina.

Los altos mandos de la Armada se trasladaron hasta el lugar para recopilar mayor información acerca de lo sucedido.

Efectivos de la Armada realizaban una búsqueda con botes zodiac para tratar de localizar al marino que se encuentra desaparecido.

 

Pasadas las 16 horas, la institución emitió un comunicado con antecedentes del accidente y la identidad de los fallecidos. El texto señala:

"La Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval lamenta informar a la opinión pública que a las 12:45 horas de hoy, lunes 29 de julio, mientras se efectuaba una práctica de demoliciones bajo el agua con explosivos en el sector de Caleta Hornillos, en Laguna Verde, Valparaíso, se produjo un accidente con resultado de muerte. Cabe señalar que este ejercicio corresponde a las actividades programadas en el plan de entrenamiento anual.

A raíz de esta lamentable situación resultaron fallecidos el Teniente Segundo IM  Miguel Casas–Cordero Menéndez y el Sargento Primero IM Marcos Llancavil Arce, ambos dotación del Comando de Fuerzas Especiales de la Armada. Adicionalmente se encuentra desaparecido el Cabo Primero IM José Luis Valenzuela Valderrama.

A causa del accidente falleció en el lugar el Sargento Llancavil, mientras que el Teniente Casas-Cordero fue trasladado hacia el Hospital "Carlos Van Buren" falleciendo en el trayecto.

Asimismo, la Institución dispuso una serie de medios aeronavales, marítimos y terrestres que están apoyando las labores de búsqueda del Cabo Valenzuela.

Los hechos fueron informados a la Fiscalía Naval de Valparaíso, iniciándose las primeras diligencias judiciales de investigación.

La Armada de Chile, junto con lamentar este doloroso accidente, se encuentra brindando el apoyo a las familias del Personal involucrado y expresa sus profundas condolencias a los familiares de los miembros de la Institución afectados".

Marinos mueren en ejercicio naval en Laguna Verde

Marinos mueren en ejercicio naval en Laguna Verde

El contraalmirante Julio Leiva dio a conocer el comunicado de prensa de la Armada sobre el trágico accidente que dejó a tres infantes de marinas fallecidos.

 

Luego de las búsquedas que se realizaron en el sector, la institución confirmó que encontraron el cuerpo sin vida del uniformado que se encontraba desaparecido luego del accidente. Revisa aquí el texto:

"La Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval lamenta informar a la opinión pública que aproximadamente a las 16.30 horas de hoy, lunes 29 de julio, los efectivos navales que participaban en las labores de búsqueda del Cabo Primero IM José Luis Valenzuela Valderrama, accidentado en el sector de Caleta Hornillos en Laguna Verde, Valparaíso, encontraron su cuerpo sin vida en las cercanías del área de ejercicio.

Sus restos serán trasladados oportunamente a Valparaíso.

La Institución reitera sus condolencias a los familiares y camaradas de nuestro personal fallecido".

Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, la Armada de Chile entregó su apoyo a las familias de las víctimas:

Foto: Agencia Uno