Click acá para ir directamente al contenido

Mario Pardo, sismólogo de la U. De Chile: Habrá réplicas sensibles durante un año

El experto señaló que el terremoto de esta mañana en el sur del país se produjo en la misma zona del de 1960 en Valdivia, pero a menor escala. Ratificó que está asociado a un movimiento de la Placa de Nazca y lo calificó como "moderado".

24Horas.cl TVN

Domingo 25 de diciembre de 2016

El sismólogo de la Universidad de Chile, Mario Pardo, explicó las características del terremoto de magnitud 7,6 que afectó esta mañana al sur del país. En conversación con canal 24 Horas, el experto detalló que se trató de un movimiento que "coincide con la Placa de Nazca que se mete bajo la superficie en ese sector".

En esa misma línea, sostuvo que "tal como los terremotos de 2010, 2014 y 2015 en el norte y centro de Chile, está asociado a un movimiento de Placa de Nazca bajo Sudamérica. Es una zona donde ocurrió el gran terremoto de 1960".

Al momento de calificar este evento según sus características principales, Pardo señala que "un 7,6 debe ser parecido al de 1965 en La Ligua, del cual muchos no se acuerdan. Es moderado, (es decir) que puede generar daños moderados en localidades cercanas. Sin embargo, no genera una gran destrucción (...) Nazca se trata de mover bajo Sudamérica en la pequeña zona del contacto. En 1960 fueron del orden de 1000 km de largo. Toda esa zona, entre las placas, se mueve 20 metros".

Profundizando en términos de explicar el origen del movimiento, el sismólogo apunta que "esta falla está justo bajo Chiloé, que está en contacto entre las placas. Es una pequeña zona la que se movió. La física es lo mismo al de 1960, (pero) el tamaño es la diferencia".

HABRÁ RÉPLICAS DURANTE UN AÑO

Consultado por el tiempo estimado de réplicas perceptibles para la población de la zona, Pardo advirtió que se repetirán al menos durante un año. Eso sí, "van a ir decreciendo en frecuencia con el tiempo", manifestó.

Por último, aseguró que el Centro Sismológico de la Universidad de Chile, como uno de los entes que monitorea este tipo de situaciones a lo largo del país, estaba bien preparado para la cobertura de este terremoto en términos de equipamiento. No obstante, reconoció que ahora "nos falta estudiar más el comportamiento de cada región del país".

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Videos registran terremoto 7.6 en región de Los Lagos