Click acá para ir directamente al contenido

Martes 11 de mayo: Revisa las 5 noticias más importantes en 24horas.cl

El ministro Delgado reconoció que "es posible" el fin del toque de queda y que se analizará la medida, sigue la escalada de tensión entre Israel y Palestina tras nuevos ataques con misiles y Colo Colo habló de "negligencias graves" en el arbitraje de su último partido. Revisa las noticias que marcan la jornada.

24Horas.cl Tvn

Martes 11 de mayo de 2021

Buenas tardes, bienvenido(a) a la revisión de las cinco noticias más importantes de la jornada hasta el momento. Un resumen informativo con lo más destacado de 24horas.cl.

 

Política

Ministro Delgado reconoce que "es posible" el fin del toque de queda

"Hasta después de las elecciones", fue la respuesta del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sobre la discusión de la renovación o no del Estado de Excepción en Chile y, junto a ello, el toque de queda, que rige desde hace 415 días en el país.

"Por ahora nosotros estamos en modo elecciones. Nosotros lo que queremos es que la elección de este fin de semana, que es inédita, de dos días, salga a la perfección del punto de vista situacional, pero también sanitario. Si lo vamos a mantener (toque de queda) hasta el 30 de junio, con respecto de lo que nos permite el decreto, tendrá que verse después de las elecciones", sostuvo el secretario de Estado en el "Buenos Días a Todos".

Consultado sobre el fin de la medida de restricción nocturna, el titular señaló que "es posible" debido a que "en esa fecha debemos someter nuevamente, eventualmente al Congreso, la renovación del decreto y de las medidas del Estado de Excepción, que permite, entre otras cosas, el toque de queda".

"Si se se aprueba o no, hay distintas medidas que tendrán que dejar de implementarse como el Plan Paso a Paso", advirtió.

 

Nacional

Presidente del Servel recomienda llevar nombres de candidatos anotados en un papel

 

Este 15 y 16 de mayo se desarrollarán las elecciones municipales y constituyentes en el país, las cuales estarán marcadas por una larga lista de candidatos.

En vista de lo anterior, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, recomendó llevar un "torpedo" con el nombre de los aspirantes, a modo de agilizar el proceso de votación.

Asimismo, sugirió revisar previamente el listado de candidatos para llegar con la decisión tomada y evitar aglomeraciones en medio de la pandemia de Covid-19.

"La idea es que busquen los candidatos que les corresponden para las cuatro elecciones y que vayan a votar con sus candidatos decididos, ojalá con los números de los candidatos anotados en un papelito", declaró Tagle.

Para llegar informado a votar, en 24horas.cl contamos con nuestra plataforma "Conoce a tu candidato o candidata" para que busques las opciones, por comuna, de candidatos a gobernadores, concejales, alcaldes y convencionales constituyentes:

Haz clic acá para ir a la plataforma

 

Nacional

Mujer perdida hace 9 años en Arica fue hallada con vida en Bolivia

La Policía de Investigaciones (PDI) informó el hallazgo con vida de una mujer de 61 años que llevaba más de nueve años desaparecida en Arica, siendo encontrada en La Paz, Bolivia.

Según informó la PDI, se trata de Miriam Hussein-Deb, quien sufre de esquizofrenia, enfermedad que la llevó a viajar al país vecino y perdiendo toda comunicación con su familia.

Fue recién en marzo de 2021 que el agregado policial de la Policía de Investigaciones de Chile, subcomisario Erwin Cea, quien se desempeña como oficial de enlace en el Consulado de Chile en La Paz, dio con su paradero.

Luego de dos meses en tratamiento, finalmente la mujer pudo retornar a su país a través del complejo fronterizo Chungará, acompañada del agregado policial de la PDI en La Paz, Bolivia y de oficiales de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional Arica y Parinacota.

 

Internacional

Hamas asegura haber lanzado 130 misiles hacia Tel Aviv

El movimiento islamista Hamás disparó hoy 130 cohetes contra el área de Tel Aviv, uno de las principales núcleos urbanos de Israel, y el centro del país, que hicieron sonar las sirenas antiaéreas.

Hamás había amenazado previamente con disparar a esta zona de Israel si atacaba el conocido edificio Hanide de 14 plantas, en la Ciudad de Gaza, que esta tarde fue bombardeado por aviones de combate en un fuerte ataque.

Miembros de Hamás y simpatizantes de la organización celebraron los ataques en las calles de Gaza, mientras que también se hicieron anuncios sobre ellos desde los altavoces de las mezquitas.

El ataque contra el área de Tel Aviv -a 60 kilómetros de Gaza- se produce después de que Hamás ya lanzara ayer siete cohetes contra Jerusalén, a raíz de las protestas y disturbios entre palestinos y fuerzas israelíes que fueron el detonante de esta escalada, la más agresiva de los últimos años. Hasta ahora se ha saldado con la muerte de 28 palestinos del enclave y dos mujeres en Israel.

 

Deportes

"Negligencias graves": Colo Colo hace oficial su reclamo por no cobro de penal ante Palestino

Colo Colo lanzó este martes un comunicado oficial para referirse a la polémica arbitral que vivió el 'Cacique' en la derrota ante Palestino, donde acusan de no cobrar un supuesto claro penal que pudo haber cambiado el marcador.

En su escrito, valoran las palabras de Jorge Osorio, presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, quien reconoció que la acción de Cristián Suárez contra Gabriel Costa debía ser pitado como pena máxima.

A su vez, pidieron que el uso del VAR establezca "criterios claros, transparentes y unificados tanto respecto a de su utilización como de las decisiones que se adopten a partir de ella".

Además, hablaron de "negligencias graves" del juez Fernando Véjar por su cometido el sábado recién pasado, junto con exigir "las sanciones que correspondan".

 

No olvides suscribirte a nuestro newsletter acá: