Click acá para ir directamente al contenido

Más de 217 kilómetros de cortafuegos se han construido en 40 zonas del país

La cifra fue anunciada por el Ministerio de Obras Públicas en la tarde del domingo, pero el número asciende diariamente para combatir los incendios forestales.

24Horas.cl TVN

Domingo 29 de enero de 2017

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que se han construido aproximadamente 217 kilómetros de cortafuegos en al menos 40 puntos diferentes del país, la mayoría entre las regiones de O'Higgins y La Araucanía.

Este cómputo recoge los que se han realizado hasta la tarde de este domingo, ya que la cifra sigue aumentando mientras duran los trabajos contra los incendios que afectan a la zona centro-sur del país.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien se encuentra en la región del Biobío mandatado por la Presidenta Michelle Bachelet para coordinar las distintas tareas en esta emergencia, informó que para proteger y resguardar los distintos centros poblados y plantas de agua potable del centro-sur país, que potencialmente pudieran verse amenazados por la acción del fuego, el Gobierno trabaja en la construcción de cortafuegos.

En la región de O´Higgins en Rarín, Las Papas, Ranguil, puente Los Negros, La Villa–Picaflor, Los Olivos, La Aguada, Las Papas, Nilahue Alto,  Los Coipos, Los Yuyos, Cerró Alegre, Pailimo, Perdigadero, Los Tricahues alto, Los Tricahues bajos, además de cortafuegos de protección específica de casas en Los Barros, valle Los Artistas, población Los Coipos y Ranguili

En el Maule hasta el momento se han realizado cerca de 60 kilómetros de cortafuego y defensas en la planta de agua potable de Quebrada Honda de Constitución,  y en sectores de Cauquenes, Empedrado, Carrizal, Hualañé, Vichuquén, Llico, Curepto, Linares y San Clemente.

En el  Biobío se realizan faenas por una extensión aproximada de 20 kilómetros en Coelemu, Hualqui, Vilumanque-El Manzano, Penco y Hualqui; y en la región de La Araucanía se han ejecutado trabajos de cortafuegos en Angol, Purén y Traiguén.

HUALQUI Y COLEMU

Respecto a la situación de la región del Biobío, el Ministro Undurraga detalló que se está "trabajando en grandes cortafuegos particularmente en las comunas de Hualqui y Coelemu. En el caso de Coelemu se trabaja en un cortafuego de más de 3 kilómetros de largo, de manera tal de proteger esa ciudad del avance del fuego que se estima podría llegar en función de los vientos".

En Coelemu las faenas se extienden desde el sector de Chorrillos hasta la población Alejandro Pérez, en una longitud de 2 kilómetros y ha contado con el trabajo de una cuadrilla MOP de 15 personas, que se distribuyen en 2 bulldozer, 3 motoniveladoras, 2 excavadoras y 1 retroexcavadora. Paralelamente también se trabaja en la construcción de un cortafuego que va  desde Chorrillos a Tres Esquinas, donde ya se realiza limpieza vegetal.

En tanto en Hualqui se está construyendo un cortafuego de entre 8 y 10 kilómetros de largo, que responde al plan para proteger a las ciudades respecto a futuras afectaciones del fuego en distintos puntos de la región. "Hay cortafuegos que se están haciendo en el Gran Concepción, en Penco – Villa el Rocío, Vilumanque y en otros sectores, justamente para proteger a las personas del avance del futuro del fuego", aseguró Undurraga.