Click acá para ir directamente al contenido

Más de 26 mil hogares estarán sin agua a lo menos durante cinco días

El subsecretario del Interior Mahmud Aleuy aseguró que hay 5 mil funcionarios de emergencia desplegados entre las regiones de Antofagasta y Coquimbo.

24Horas.cl TVN

Viernes 12 de mayo de 2017

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, entregó un nuevo balance sobre la emergencia que se vive entre las regiones de Antofagasta y Coquimbo, producto del sistema frontal que afecta principalmente a la zona norte del país.

Cabe recordar que la mayor preocupación se concentra en la cantidad de agua que se ha acumulado en quebradas, embalses y aumento del caudal en ríos. De manera puntual, la atención está puesta con mayor énfasis en la situación del embalse Recoleta (Ovalle), que ha llegado a su punto máximo y que sufrió el colapso de un muro de contención.

 

Por el momento, los pronósticos indican que seguirá lloviendo hasta la madrugada de este sábado.

Tras sostener una reunión de coordinación con los diversos organismos de emergencia, el subsecretario Aleuy lamentó en primer lugar la muerte de dos personas en Monte Patria (región de Coquimbo) producto del evento climatológico, justo en momentos que intentaban cruzar un estero. En ese marco, el secretario de Estado aseguró que las víctimas "no midieron las consecuencias de la crecida del río en ese minuto".

Enseguida, Aleuy entregó las principales cifras que ha dejado el paso de este sistema que ha experimentado precipitaciones de 4.900% superior a lo habitual.

La autoridad recalcó que hay una distribución entre las regiones afectadas de 5 mil funcionarios de diversos sistemas como Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y Bomberos, entre otros. Además hay seis helicópteros disponibles, 180 máquinas del Ministerio de Obras Públicas y además 104 albergues disponibles en las regiones.

Además aseveró que debido al rebalse en el embalse Recoleta, hubo que hacer una "evacuación preventiva de 1.500 personas de diversas zonas". De todos modos, garantizó que "si hay más albergados, no tendremos complicaciones".

Aleuy manifestó además que "hay 26.600 hogares sin agua potable en este minuto. Esperaremos que cuando declinen los chubascos (entre las 23 horas y las 1 de la madrugada del sábado) podamos estimar la cantidad de días en que se reponga el servicio de agua potable, que puede ser entre 5 días y una semana". De todos modos, aseguró que habrá 50 camiones aljibes distribuidos para cubrir el suministro a la zonas afectadas.

Las estimaciones indican que aproximadamente a las 5 de la mañana, el sistema frontal pasaría a la zona de Argentina.

El subsecretario finalizó haciendo un llamado a que las personas "sigan las instrucciones del Sistema de Protección Civil del Estado". Agregó una solicitud de adoptar conductas de "autocuidado de los ciudadanos. No es adecuado ir a ver los embalses".

ONEMI: HAY 102 DAMNIFICADOS Y 327 ALBERGADOS

En tanto, desde la Onemi informaron que las cifras de afectación general indican que se han registrado 2 personas fallecidas, 111  damnificados, de los cuales 31 personas son de la Región de Valparaíso y 80 en la Región de Coquimbo. En cuanto a la situación de albergados, se reportan 327 a nivel país, de las cuales 158 están de manera preventiva en Coquimbo, mientras que en la Región de Atacama permanecen 169 personas en esta condición.

Además, se mantienen 12.382 personas aisladas, de las cuales 11.500 pertenecen a la comuna de Andacollo, a raíz de la interrupción de la ruta D-51 en el sector Maitencillo de la misma comuna. Asimismo, también se registran 80 aislados por corte de conectividad en sector Junta de Valeriano, comuna de Alto del Carmen, Región de Atacama y 802 en Petorca, Región de Valparaíso.

El Sistema Nacional de Protección Civil, mantiene la Alerta Roja la Región de Coquimbo y Alerta Amarilla para la Región de Atacama, como también para la Provincia de Petorca en la Región de Valparaíso. El resto de las regiones indicadas han actualizado sus alertas tempranas preventivas.