Click acá para ir directamente al contenido

Más de 3 millones de productos falsificados fueron decomisados por Aduanas durante el primer semestre

El Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, destacó el resultado de la fiscalización realizada en todo Chile.

24Horas.cl TVN

Miércoles 18 de julio de 2018

Durante el primer semestre del 2018, el Servicio Nacional de Aduanas logró decomisar en todo el país 3.643.106 unidades de productos falsificados, registrando un incremento histórico del 123% respecto al mismo período del año pasado. Gracias a este procedimiento, se evitó una evasión fiscal de US$51 millones. A las falsificaciones, se suma el decomiso de 1.620.325 productos que vulneran la normativa de salud pública como cosméticos y juguetes y de 4.284.998 cajetillas de cigarrillos, evitando una evasión de US$19 millones. 

Todas estas cifras son resultado de los procedimientos que realiza Aduanas desde Visviri a Puerto Williams durante todos los días del año, en los más de 40 puntos fronterizos habilitados en el país, quienes se encargan principalmente de controlar el comercio exterior y de proteger las fronteras para evitar el ingreso de mercadería ilegal o prohibida. En Chile hay 16 unidades de Análisis de Riesgos y alrededor de 120 personas dedicadas exclusivamente a esta labor. "Qué importante es que tengamos un servicio que realiza esta labor, porque esta fiscalización va directamente en resguardo de la salud de la población", señaló el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.

A la incautación de mercancías ilícitas se suma la incautación de 157 piezas patrimoniales, de dos mil kilos de droga y de 42.327 unidades vinculadas a seguridad pública como armas y municiones.

Cabe señalar que el servicio de Aduanas también certifica el ingreso de productos que cumplen con todas las normativas vigentes, que pagan los impuestos y los gravámenes correspondientes, generando cerca del 27% del ingreso fiscal del país.